Convento del Carme de Lleida
Carmelitas Calzados de Lleida / Mare de Déu del Carme / Virgen del Carmen / Santa Maria Magdalena
(Lleida, Segrià)
Detalle de la vista de Lleida
Según un dibujo de Anton Van der Wyngaerde (1563)
Tradicionalmente, se ha querido situar la fundación del convento del Carme de Lleida en el año 1272 basándose en un documento de Jaume I fechado en ese año, pero que en realidad está dirigido al prior del convento de "fratum Beate Marie Matris Christi", una orden extinguida a partir de 1274, de la que hay muy pocas noticias en Cataluña.
Detalle de una vista de Lleida con el convento destruido, el 1644
Grabado de Sieur de Beaulieu, c1668
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
No es hasta 1278 cuando se encuentra la primera referencia cierta de este establecimiento carmelitano en un documento que trata de la autorización concedida por Pere el Gran para buscar unos terrenos en la ciudad y levantar el convento, que finalmente se estableció extramuros, en el camino de Corbins, en el lugar donde después se puso la estación del ferrocarril. En 1300 se fundó en el mismo convento un centro de enseñanza, el prestigioso Estudi General creado por Jaume II en el que participaban diversos estamentos, tanto eclesiásticos como civiles. En 1461 se ordenó su demolición por motivos de defensa de la ciudad que en esos años sufrió duramente los efectos de la guerra Civil Catalana.
Su reconstrucción no fue fácil y después de intentar asentarse en el interior de la ciudad sin poder conseguirlo, en 1491 se decidió construirlo en el mismo lugar, obra que estaba casi terminada en 1497. Los infortunios regresaron a Lleida y lo afectaron otra vez, en 1640 las autoridades militares ordenaron la demolición de los conventos establecidos junto a la ciudad y en 1642 se hizo efectiva aquella orden derribando la casa del Carme para evitar que las tropas españolas se hicieran fuertes y les facilitara el ataque en la ciudad. Una vez pasado ese nuevo trance se intentó su reconstrucción mientras la comunidad subsistía precariamente, no fue hasta 1661 cuando las autoridades asignaron a los carmelitas un nuevo solar, pero los trámites se alargaron y en 1679 todavía no habían concluido. En 1690 pudieron trasladarse en el nuevo convento, pero con la iglesia todavía en construcción.
A principios del siglo XVIII la guerra de Sucesión volvió a afectar a los carmelitas y la casa quedó nuevamente en ruinas. Después de establecerse provisionalmente en otro lugar, volvieron a rehacer el edificio que entre 1740 y 1750 pudieron ocupar e inaugurar en 1776. Los inconvenientes no terminaron y en 1810 sufrieron la guerra de la Independencia con una ocupación por las tropas mientras los frailes eran expulsados. Regresaron allí en 1819, pero en 1835 fueron expulsados definitivamente con motivo de la exclaustración. El convento se perdió, pero todavía se conserva la iglesia, aunque reconstruida. En 1812 se había perdido la cercana parroquia de la Magdalena y cuando a causa de la desamortización quedó en desuso la iglesia del convento del Carme, se trasladó allí la titularidad de la Magdalena, pero manteniendo la devoción y el culto a la Virgen del Carmen. A finales del siglo XIX se recuperó esta última advocación y el templo parroquial se reconstruyó en 1959.
- BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo I. Barcelona: F. J. Altés
- BERLABÉ, Carme (2001). Notes sobre els convents de Lleida al segle XVII. La Lleida del segle XVII. Lleida: Pagès Editorsv
- LEZANA, Juan Bautista de (1656). Annales sacri, prophetici, et Eliani Ordinis Beatiss. Virg. Mariae de Monte Carmeli. Vol. IV. Roma: Typ. Andreae Phaei
- LLADONOSA, Josep (1972-74). Història de Lleida. Vol. I i II. Tàrrega: F C Calmet
- PLEYÁN DE PORTA, José (1873). Apuntes de historia de Lérida. Lleida: Carruez
- SAINZ DE BARANDA, Pedro (1850). España Sagrada. Tomo XLVII. De la santa Iglesia de Lérida en su estado moderno. Madrid: Real Academia de la Historia, 1850
- VELASCO, Balbino (1990-92). Historia del Carmelo Español. Vol. I i II. Roma: Institutum Carmelitanum