Encomienda templaria de Palau-solità
Palacii Salatini / Palacio
Palau-solità i Plegamans, Vallès Occidental)
La casa templaria de Palau (Palau-solità) se constituyó entre los años 1140 y 1160, su primer comendador conocido es Berenguer de Santvicenç, que también estaba al frente de la encomienda templaria de Barcelona. Antes de establecerse en Palau-solità, el Temple ya había fundado una iglesia y un centro administrativo en Sant Martí (Collsabadell, Llinars del Vallès) que más adelante trasladó a Palau-solità, lugar que reunía mejores condiciones y donde se consolidó.
La casa de Palau tuvo un crecimiento importante, ganando peso e influencia social, sus bienes fueron considerables. Su vínculo con la casa de Barcelona era evidente y se las considera como un único establecimiento, compartiendo comendadores y lugar de residencia. En 1317, cuando fue suprimida la orden del Temple, el lugar de Palau-solità pasó a manos de los hospitalarios, pero la sede de la encomienda pedido ya se había trasladado a Barcelona, hacia 1280. La capilla del establecimiento templario se menciona bajo la advocación de Sant Joan, el Sant Sepulcre y, a partir de 1581, de Santa Magdalena. Actualmente, en el lugar hay restos de fortificaciones y de la capilla.
- AJUNTAMENT de Palau-solità i Plegamans (2012). Catàleg de Protecció del Patrimoni Arquitectònic i Arqueològic
- CATALÀ, Pere; BRASÓ, Miquel (1991). Comanda de Palau-solità i castell de Plegamans. Els castells catalans. Vol. II. Barcelona: R. Dalmau Ed.
- FUGUET SANS, Joan (2005). Templers i hospitalers, IV. Guia de la Catalunya Vella, el Penedès, els comtats del Rosselló i Mallorca. Barcelona: Rafael Dalmau Ed.
- VALL, Ramon (1991). La comanda de Palau i Santa Magdalena. Catalunya romànica. Vol. XVIII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- VILAGINÉS, Jaime (1990). Els templers al Vallès. Notes, núm.4