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Roberto de
Molesmes había fundado en 1075 una nueva abadía al sur de Troyes
(Notre Dame de Molesmes, Côte-d'Or) con la voluntad de seguir la
Regla de San
Benito reformada en cuanto al estricto seguimiento de la
observancia. La llegada de bienes, rentas y de miembros de la
comunidad procedentes de familias acomodadas hizo que prácticamente
no se diferenciara de las otras casas benedictinas, y provocó que
Roberto se distanciara e incrementara el contacto con comunidades de
base eremítica y finalmente él mismo, acompañado de una veintena de
monjes, dejó en 1098 Molesmes para establecerse cerca de Dijon,
fundando el Novum Monasterium (la abadía de Cîteaux) donde
finalmente cuajaría aquella iniciativa. |
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La abadía de Cîteaux
Detalle de
Cistercium Ords. Caput c1700
Bibliothèque nationale de France |
La abadía de Cîteaux |
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El asentamiento se
materializó en el lugar de La Forgeotte, algo apartado del
monasterio definitivo al que se trasladarían poco después, en 1100 o
1101. El 1099 se optó por aconsejar el regreso de Roberto a
Molesmes, lo que se hizo realidad de manera inmediata y en el
regreso fue acompañado por una docena de monjes. La abadía pasó a
estar gobernada por Alberics, su segundo abad después de Roberto. En
1100 Alberico consiguió una bula del papa Pascual II que ponía el
monasterio bajo la protección de la Santa Sede, aunque no le
reconocía el beneficio de exención. En 1106 el obispo Gautier de
Chalon consagró la nueva iglesia, un pequeño edificio del que aún se
conservan algunos restos. Los primeros abades fueron los
responsables de superar las dificultades iniciales y de la
estabilización y crecimiento de la nueva
orden del Císter, sobre todo
Esteban Harding (el tercer abad, entre el 1109 y 1133) autor de la
Carta Caritatis, considerada la norma fundamental de los
cistercienses junto con el Exordium Parvum. |
Abadía de
Cîteaux
Imagen de Roberto de Molesmes, el fundador |
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El 1112, o poco
antes, llegaba al monasterio
Bernardo de Claraval con una treintena
de compañeros y familiares (seguramente venidos escalonadamente),
uno de los personajes principales de la orden. La llegada de nuevos
miembros a la casa es uno de los factores que demuestran que la
experiencia monástica era un éxito. Muy pronto comenzó su expansión
fulgurante. El 1113 fundó la primera casa "hija" de Cîteaux: La
Ferté (Saona y Loira), el año siguiente le siguió Pontigny (Yonne) y
el 1115 las abadías de Morimond (Alto Marne) y
Claraval (Aube), esta
última fundación encabezada por san Bernardo. El monasterio de
Cîteaux y estas últimas cuatro abadías mantuvieron un estatuto
especial en el seno de la orden del Císter y todas las fundaciones
posteriores siguen una de las cinco líneas de filiación que de ahí
derivan. Cîteaux es el centro del Cister, lugar de reunión de los
Capítulos Generales de la orden y del Definitorium un
organismo más reducido en cuanto al número de miembros que la
integraban. |
Abadía de Cîteaux
Restos de la iglesia fundada el 1106 |
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Cîteaux sufrió
también los efectos de las inestabilidades y guerras que tocaron el
territorio donde se encuentra, además de otros incidentes: un
incendio en 1297, saqueos en 1350 y 1360 en el marco de la guerra de
los Cien Años, además de sufrir las consecuencias de la
administración bajo el régimen de encomienda. Las guerras de
Religión llegaron en varias ocasiones durante el siglo XVI. Con la
Revolución, en 1790 es decretada la supresión de las órdenes
monásticas y poco después la comunidad abandona su monasterio. El
lugar pasó a manos particulares y comenzó la pérdida o dispersión de
los bienes, tanto muebles como edificios mientras el antiguo
monasterio era ocupado con fines diversos. En 1898 Cîteaux fue
adquirido por los trapenses que se esforzaron en su recuperación,
actualmente bien asentada. |
Abadía de Cîteaux
Biblioteca del siglo XV |
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Abadía de Cîteaux
Galería de la biblioteca |
Cîteaux y sus primeras fundaciones al frente de las cinco líneas de
filiación:
Cîteaux, La Ferté, Pontigny,
Morimond y Claraval |
La abadía de Cîteaux
Veuë de labbaye de Citeaux (1689)
Bibliothèque nationale de France |
Abadía de Cîteaux
Galería de la biblioteca |
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Las antiguas construcciones de la
abadía de Cîteaux:
A la izquierda, vista de la abadía según el Cistercium Ords. Caput
(c1700), relacionada con los restos actuales según una vista aérea de
Google Maps
Se destaca la primitiva iglesia consagrada en 1106 (1),
el edificio de la biblioteca del siglo XV (2),
Los cimientos de la enfermería del siglo XIII (3)
y el definitorium, del siglo XVII (4) |
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La abadía de Cîteaux
Cloistre de l'Abbaie de Citeaux 1613
Bibliothèque nationale de France |
Abadía
de Cîteaux
Planta superior de la biblioteca |
Abadía
de Cîteaux
Ventanal de la biblioteca |
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Abadía de Cîteaux
Clave de bóveda de la biblioteca |
Abadía de Cîteaux
El definitorium desde la biblioteca |
Abadía de Cîteaux
El definitorium |
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Abadía de Cîteaux
El definitorium |
Abadía
de Cîteaux
El lugar de la desaparecida enfermería |
Abadía de Cîteaux
El monasterio actual en el edificio Lenoir, del siglo XVIII
Fotografía de G CHP, a Wikimedia |
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Abadía de Cîteaux
La iglesia actual |
Maqueta de la abadía de Cîteaux
antes de su destrucción |
Sepulcro
de Philippe Pot (1480-83)
Procedente de Cîteaux, ahora en el Museo del Louvre, París |
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Planta
de la antigua iglesia de Cîteaux
Atribuída a Jahn, 1699
Publicada en
La reconstruction du monastère de Cîteaux... |
Crossa dita de Robert de
Molesme (s. XI-XII)
Procedent de Cîteaux, ara al Museu de Beaux-Arts de Dijon |
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Cîteaux también destacó por su
escritorio, lugar de donde salieron muchos manuscritos que
enriquecieron tanto la propia casa como las nuevas fundaciones que
desde aquí se impulsaban. Con la Revolución, la biblioteca del
monasterio se pudo conservar en buena parte y ahora se guarda en la
Bibliothèque municipale de Dijon una amplia serie de
manuscritos medievales. |
Biblia conocida
como de Esteban Harding (c1109-1111)
MSS 12/15
Se trata de una Biblia compilada por orden del abad Esteban Harding,
dividida en cuatro volúmenes.
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Ilustración de la Biblia de Esteban Harding
Libro de los Salmos. Inicial “B” con personajes fantásticos entre decoración vegetal
Bibliothèque municipale de Dijon MSS14 Fol.14R |
Ilustración de la Biblia de Esteban Harding
Inicial “A” con la Creación de Adán
Bibliothèque municipale de Dijon MSS14 Fol.76R |
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Moralia in Job, de
Gregorio Magno (1111)
MSS 168/170
Comentarios sobre el Libro de Job, del Antiguo Testamento. Obra del
monje y luego papa, Gregorio I Magno (c540-604) |
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio Magno
Gregorio Magno entregando el libro a Leandro de Sevilla
Bibliothèque municipale de Dijon MSS168 Fol.5R
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio Magno
Inicial “M” con dos monjes
Bibliothèque municipale de Dijon MSS170 Fol.20R
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Inicial “E” con una escena de vendimia
Bibliothèque municipale de Dijon MSS170 Fol.32R
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Moralia in Job, de
Gregorio Magno (1111-20)
MSS 173
Comentarios sobre el Libro de Job, obra del escritorio de Cîteaux |
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Inicial “Q” con la lucha de un hombre con un dragón
Bibliothèque municipale de Dijon MSS173 Fol.29R
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Un monje nimbado
Bibliothèque municipale de Dijon MSS173 Fol.80R
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Inicial “S”
Bibliothèque municipale de Dijon MSS173 Fol.148R |
Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Hombre con dos dragones
Bibliothèque municipale de Dijon MSS173 Fol.156R
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Ilustración de Moralia in Job, de Gregorio
Magno
Inicial “Q” con un caballero
Bibliothèque municipale de Dijon MSS173 Fol.174R
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