Monasterios
Monasterios de Borgońa
Franco Condado
Abadía de Vézelay
Abbaye de Vézelay
< anterior Inicio Francia

Borgońa-Franco Condado

Yonne

siguiente >

catalŕ
Cercador contacto Facebook

Yonne

Hacia el ańo 858, Girard del Rosellón fundó una abadía femenina en el lugar donde actualmente aún se levanta la iglesia de Saint Pierre, al oeste de la basílica de la Madeleine, que se puso bajo la autoridad directa de Roma, sin intervención episcopal. Aquella comunidad no perduró en el tiempo, el 873 el lugar fue destruido por una incursión normanda.

Vézelay
Fachada de la basílica actual de Sainte-Marie-Madeleine


Benedictinos


Cluniacenses
 

Vézelay
La cabecera

Vézelay
Tímpano neorrománico


Se reconstruyó más adelante en el lugar actual, en la cima de la colina, y cambiando las monjas que la habían ocupado por una comunidad masculina. En el siglo XI comenzó la devoción de las reliquias de la Magdalena. Como otros centros, los monjes de Vézelay se encargaron de conseguir las reliquias de un santo, la Magdalena ya era venerada aquí. Se explica que los restos del personaje bíblico se habrían conseguido el ańo 882 a raíz de la invasión sarracena que afectó el lugar de la Sainte-Baume (Bouches-du-Rhône) donde la tradición hacía que la Magdalena pasó los últimos ańos de su vida y fue enterrada. En 1058 el papa reconoció oficialmente aquellas reliquias. En aquella época había cambiado la advocación de Santa María por la de Marie-Madeleine.

Vézelay
El nártex

Vézelay
El nártex


La abadía se había situado en la órbita de Cluny y su prosperidad hizo que se pudiera construir una nueva iglesia que debería sustituir la que se había levantado en el siglo IX. Otra iglesia se comenzó el 1104, pero debido a un incendio, se levantó de nuevo entre el 1120 y 1140. Un segundo incendio destruyó la cabecera, que se rehizo ya en época gótica.

Vézelay
Tímpano del portal central

Vézelay
San Juan Bautista, en el parteluz


Vézelay
Tímpano del portal central

Vézelay
Tímpano del portal central

Vézelay
Tímpano del portal central


En 1279 las autoridades eclesiásticas se echaron atrás en el reconocimiento de las reliquias de la Magdalena y admitieron que las verdaderas eran las que se encontraban en la Sainte-Baume, lugar donde se dirigirá la devoción desde aquel momento, con la consecuente descenso de Vézelay debido a la pérdida de peregrinos. En 1567 la abadía se secularizó y en 1569 las Guerras de Religión afectaron el lugar, que fue atacado y saqueado.

Vézelay
Capiteles del nártex

Vézelay
Portal lateral


A partir de 1790 el lugar se convirtió en una iglesia parroquial y con la Revolución los edificios y sus obras de arte se vieron afectadas. En el siglo XIX intervino Viollet-le Duc, que restauró el edificio, en 1840 fue declarado Monument Historique, lo que garantizó su conservación. Su importancia artística ha hecho de él un destino turístico. En el siglo XX ha habido intentos de restauración monástica.

Vézelay
Portal lateral

Vézelay
Ángel de un capitel del portal lateral


Vézelay
La nave central

Vézelay
Interior de la iglesia

Vézelay
Bóveda de la nave central


Vézelay
El presbiterio

Vézelay
El deambulatorio

Vézelay
La cripta


Vézelay
El "molino místico"

Vézelay
Milagro de san Benito

Vézelay
David i el león

Vézelay
Caballeros luchando


Vézelay
Portada de la sala capitular

Vézelay
Sala capitular

Vézelay
Restos del claustro


Vézelay
Torre de la fachada

Vézelay
Torre del crucero

Vézelay
Eglise de Vézelay
Dibujo (s. XIX)
Imagen de: gallica.bnf.fr / Bibliothčque nationale de France


Bibliografía
- Michel Nuridsany, Nicolas Bruant. Vézelay, la lumičre de l’élan. Ed. Du Huitičme Jour. Paris, 2001
 

Situación

Al poniente de Dijon


Vézelay

Baldiri B. - Agosto de 2011