Monasterios
    Orden de Cluny
Órdenes
català
buscador contacto facebook

Órdenes

 

Cluny
Monje de Cluny
Ilustración de Histoire des ordres monastiques religieux et militaires  (1714-19)
Bibliothèque nationale de France

Esta orden benedictina se desarrolló en el seno de la abadía de Cluny (Saona y Loira) desde poco después de su fundación. Su nacimiento y crecimiento se vio favorecido por el hecho de que Cluny gozaba del privilegio de exenciónprivilegio de exención

Privilegio según el cual el monasterio queda sometido directamente al papa, evitando así la jurisdicción diocesana
, reconocido ya por el fundador (909-910) y otorgado explícitamente por la Santa Sede el 998. Durante el gobierno del segundo abad, san Odón (926-942), esta casa fue adquiriendo influencia y poder sobre otros monasterios, gracias sobre todo a un privilegio del papa Juan XI (del año 931) según el cual autorizaba a cualquier monje o comunidad a romper su voto de estabilidad con su monasterio originario para acercarse a Cluny. El grado de integración de los monasterios del entorno cluniacense era desigual, por un lado se encontraban los que se habían sometido a la autoridad de Cluny, en los que esta abadía participaba directamente en la elección de sus abades, por otro lado se encontraban los que funcionaban de forma plenamente autónoma pero siguiendo las costumbres de Cluny.

Abadia de Cluny
La iglesia de la abadía de Cluny (Saona y loira)


Las casas cluniacenses seguían variantes comunes de la Regla de San Benito, como un especial énfasis en la oración y los oficios litúrgicos, que ocupaban gran parte de la jornada del monje en detrimento del trabajo manual, además del culto a la Virgen y los santos. Las costumbres cluniacenses se fueron redactando y modificando a partir de una primera versión, obra del abad san Mayeul (954-994). El desarrollo de Cluny se vio favorecido por la gran categoría y largos mandatos de los primeros abades de la casa, desde Odón hasta Hugo de Semur, es decir desde el 926 hasta el 1109. A la muerte de este último, la organización cluniacense tenía 1184 casas, trescientas de las cuales fuera de los territorios de la actual Francia. Desde el 1024 el privilegio de exención se extendió a todas las casas cluniacenses, un paso más de afianzamiento como orden.
 

Cluny
El abad Pedro el Venerable con unos monjes
Ilustración de Miscellanea secundum usum ordinis Cluniacensis (S. XII-XIII)
Bibliothèque nationale de France

Cluny
Abadía de Cluny
Dibujo de Étienne Martellange, 1617
Bibliothèque nationale de France


En este momento hay un punto de inflexión y la organización cluniacense empieza a sufrir el estancamiento y un lento declive, en parte causados por la importancia que toman otras órdenes surgidas en la época, especialmente los cistercienses. Por otra parte también sufrió la creciente intervención de la monarquía francesa y del mismo papado en asuntos de la casa central y de la orden. Todo ello a pesar de la confección de unos nuevos estatutos (1200, en época del abad Hugo V de Anjou) que le afianzaron la condición de orden, y la reorganización de la gestión interna, muy centralizada. El 1231 el papa imponía la presencia de cuatro abades cistercienses en los capítulos generales de Cluny.

Moissac
Abadía de Moissac (Tarn y Garona)

La Charité sur Loire
El priorato de la Charité sur Loire, una de las
cinco casa "hijas" de Cluny


A principios del siglo XIV Cluny padecía graves problemas financieros y de observancia, a la falta de disciplina se añadieron las dificultades derivadas de la guerra de los Cien Años. Tras las reformas emprendidas durante el abadiato de Jean de Bourbon (1456-1485) que pretendían dar un nuevo impulso a la orden, en el siglo siguiente los monasterios sufrieron muy de cerca los efectos de las guerras de Religión. En el siglo XVII, en plena época de reformas, fracasaba un intento de introducción de la congregación de Saint-Maur en el que intervino el cardenal Richelieu. Finalmente en 1705 se reconocía la reforma de la observancia cluniacense y muy lentamente la Estrecha Observancia se imponía a la Antigua Observancia, en 1788 se celebraba el primer capítulo de la orden totalmente reformada, pero la Revolución trajo su supresión definitiva, en 1790.

Souvigny
Saint-Pierre de Souvigny (Allier)

Saint-Martial
Saint-Martial de Limoges representado en:
Totius Lemovici et confinium provinciarum... (1594)
Bibliothèque nationale de France


La orden de Cluny en Catalunya
En Catalunya, la implantación de Cluny fue muy limitada, únicamente cuatro casas en el Principado.



Monasterios cluniacenses
en Catalunya
Sant Ponç de Corbera (Baix Llobregat)
Sant Pere de Clarà (Maresme)
Sant Pere de Casserres (Osona)
Sant Pere de Camprodon (Ripolles)

Sant Ponç de Corbera
Sant Ponç de Corbera (Baix Llobregat)


Sant Pere de Clarà
Sant Pere de Clarà (Maresme)


Sant Pere de Casserres
Sant Pere de Casserres (Osona)
Sant Pere de Camprodon
Sant Pere de Camprodon (Ripollès)

La Volte
Sainte-Croix de La Voûte (Alto Loira)

Paray le Monial
Paray-le-Monial (Saona y Loira)

Vézelay
La Madeleine de Vézelay (Yonne)


Ganagobie
Priorato de Ganagobie (Alpes de Alta Provenza)

Lerins
Abadía de Lérins (Alpes Marítimos)

Notre-Dame de Calma
Notre-Dame de Calma (Drôme)


Colegiata de Villafranca del Bierzo
Santa María de Cluny, Villafranca del Bierzo (León)
San Zoilo de Carrión
San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia)
San Martín de Frómista
San Martín de Frómista (Palencia)

Bibliografía:
- COUSIN, Patrice (1956). Précis d’histoire monastique. Bloud & Gay
- GERHARDS, Agnès (1998). Dictionnaire historique des ordres religieux. Fayard
- ROUX-PERINO, Julie (2008). Cluny. Vic-en-Bigorre: MSM
 
Baldiri B. - Mayo de 2015