San Mayeul, o Mayolo de Cluny, abad
< índice català >

Mayeul había nacido en Valensole (Alpes de Alta Provenza) en 910, dentro de una familia acomodada. A causa de las inestabilidades de la época que afectaron la Provenza y que provocaron la muerte de sus padres, dejó aquellas tierras y se retiró a Mâcon (Borgoña) donde se hizó en clérigo. Hacia el 943 profesó como monje en la abadía de Cluny (Saône-et-Loire) y el 954 ocupó el cargo de abad, función que mantuvo durante cuarenta años durante los cuales la abadía disfrutó de una situación de prosperidad e influencia tanto en el mundo de la Iglesia como en el civil, en este sentido son conocidas las buenas relaciones con Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico (936-973) y su hijo, Otón II. Mantuvo una amplia actividad reformadora que afectó muchos monasterios importantes de la época y también impulsó la construcción del complejo monástico conocido como Cluny II, el 981 se consagraba su nueva iglesia abacial.
 

Souvigny
Sepulcros de san Mayeul y san Odilón
Abadía de Souvigny
Maiol
San Mayeul de Cluny (1689)
Detalle de un grabado de Sébastien Leclerc
Bibliothèque municipale de Lyon

 
Souvigny
Priorato de Souvigny
11 de mayo. Relacionado con:
- Abadía de Cluny (Saône-et-Loire)
- Priorato de Saint-Pierre de Souvigny (Allier)
- Priorato de Saint-Denis de Valensole (Alpes de Alta Provenza)
   
Souvigny
San Mayeul
Abadía de Souvigny

En el año 972, de regreso de un viaje a Roma, Mayeul cayó preso de los sarracenos lo que movilizó a la propia abadía de Cluny que con el conde Guillermo I de Provenza lucharon por su liberación y de la propia Provenza. El 987 estableció relación con Guillermo de Dijon (o de Volpiano), reformador de diversos monasterio. El año 994 Mayeul murió en el priorato de Saint-Pierre de Souvigny (Alier) en el transcurso de un viaje y fue enterrado en aquel lugar. Odilón le sucedió en el cargo de abad de Cluny. Enseguida fue considerado santo, su fiesta se celebra el once de mayo. Mayeul donó a Cluny las propiedades familiares en la Provenza, lugar donde después se establecería el priorato cluniacense de Saint-Denis de Valensole.

Abadia de Cluny
Abadía de Cluny
 

Valensole
Priorato de Valensole


Bibliografía:
-
GIRAUD, J. (1821). La vie de St Mayeul, abbé de Cluni, et patron de la ville de Valensole. Avinyó: Aubanel
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 5. París: Bloud et Barral
 
Baldiri B. - Marzo de 2015
Volver