Monasterios
Monasterios de Hauts-de-France
Abadía de Saint-Josse de Dommartin
Abbaye Saint-Josse de Dommartin
< anterior Inicio Francia Hauts-de-France Paso de Calais siguiente >
català
buscador contacto

Paso de Calais

La abadía de Dommartin fue fundada a instancias de los señores de Selincourt en 1121, Milón, miembro de esta familia fue su primer abad. La tradición dice que san Judoco (Judoce o Josse, 593-669) había ocupado estas tierras en calidad de eremita. Judoco era miembro de la realeza bretona que abandonó la vida secular, se convirtió en clérigo y poco después se retiraba al bosque (en el año 643) en el lugar donde más adelante se fundaría el monasterio de Saint-Josse-au-Bois. Al cabo de ocho años pudo disponer de un nuevo lugar, donde fundó una capilla dedicada a san Martín. Aunque más adelante el santo cambió de lugar de residencia para ir más cerca de la costa, donde murió en el año 669, según la tradición dejando comunidades eremíticas activas.

Dommartin
Restos de la abadía de Dommartin


Premonstratenses



 

Dommartin
Portal de la abadía de Dommartin

Saint-Saulve
San Judoco
Grabado de Marten de Vos (s. XVII)
Rijksmuseum, Amsterdam


En estos diferentes lugares se fundaron más adelante varias casas monásticas: primero la de Saint-Josse-au-Bois, trasladada luego a la antigua capilla de san Martín, dando paso a esta abadía de Dommartin (Dommus-Martinus). Por otra parte, en Saint-Josse-sur-Mer se fundaría un monasterio benedictino, del que actualmente no hay restos aparentes. Milón fue el primer abad del monasterio de Dommartin, aún situado en Saint-Josse-au-Bois, con la intervención del mismo san Norberto se convertiría en un monasterio premonstratense. Su sucesor, Adam, dio un gran impulso a la casa, fundó otras abadías como Saint-André-aux-Bois (1153, Paso de Calais), Sainte-Trinité de La Lucerne (1162, Mancha) o Saint-Pierre de Selincourt (1131, Somme), además construyó el nuevo monasterio de Dommartin donde se trasladó definitivamente la comunidad el 1161, en 1163 se consagraba su iglesia.

Saint-Saulve
Planta de la abadía de Saint-Josse de Dommartin
Publicada en Histoire des abbayes de Dommartin et de Saint-André-au-Bois (1875)


Se convirtió en un centro de devoción gracias a la posesión de reliquias de Santo Tomás de Canterbury. Después de una larga época de prosperidad, en 1421 el monasterio sufrió los efectos de la guerra, lo que obligó a realizar obras de reparación en los años siguientes. Episodios de peste y las graves afectaciones a causa de las guerras de los siglos XVI y XVII la llevaron a la decadencia, situación que se agravó a causa de un incendio en 1700. En 1791 terminó la vida conventual sa causa de la Revolución. Después el lugar resultaría saqueado y vendido, actualmente sólo se conservan escasos restos.

Saint-Saulve
Ruinas de la iglesia de Saint-Josse de Dommartin
Fotografía publicada en France-Album (1903)
Bibliothèque nationale de France

Saint-Saulve
Ruinas de la iglesia de Saint-Josse de Dommartin
Dibujo publicado en France-Album (1903)
Bibliothèque nationale de France


Saint-Saulve
Capitel de Dommartin (1150-65)
Musée de Picardie, Amiens

Saint-Saulve
Capitel de Dommartin (1150-65)
Musée de Picardie, Amiens

Saint-Saulve
Capitel de Dommartin (1150-65)
Musée de Picardie, Amiens


Bibliografía:
- BECQUET, Dom J. (1972). Abbayes et Prieurés. Tome XIV Diocèse d'Arras (Province de Cambrai). Revue Mabillon. Núm. 249. Ligugé
- CALONNE, Albéric de (1875). Histoire des abbayes de Dommartin et de Saint-André-au-Bois. Arràs: Sueur-Charruey
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1751). Gallia Christiana. Vol. 10. París: Typographia Regia
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 14. París: Bloud et Barral
- MONTROND, Maxime F. de (1856). Dictionnaire des abbayes et monastères. París: J.P. Migne

 


Situación:

Dommartin se encuentra en la población de Tortefontaine. Al norte de Abbeville

Baldiri B. - Marzo de 2016