Monasterios de
Catalunya

San Jorge de Alfama
Montesa

Priorato de Sant Jordi de Alfama
< anterior Inicio Catalunya Baix Ebre L'Ametlla de Mar siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Ebre

El origen de este castillo y priorato radica en la fundación, en 1201, de la orden de San Jorge de Alfama, creada con el objetivo de defender esta zona de la piratería. En la fundación, el rey Pedro II (1196-1213) dio estas tierras a Juan de Almenara y Martí Vidal con el fin de levantar una casa convento y hospital. Esta era la sede principal de los frailes de Alfama que además tenían posesiones en otros lugares alejados y algunas pequeñas encomiendas donde residía algún religioso, pero de recorrido precario. En este lugar, junto al mar, se levantó una fortaleza de la que quedan escasos vestigios, el lugar pretendía servir de defensa de los posibles ataques por mar a la vez que tenía que atender a los viajeros que pasaban por esta zona poco habitada. El 1341 los frailes tuvieron que abandonar esta casa por temor de la peste negra, quedó sin comunidad hasta hacia el 1360, cuando regresaron de Valencia, donde se habían refugiado.

Sant Jordi d'Alfama
Restos de la fortaleza medieval de Sant Jordi de Alfama


En 1378 la casa de Alfama fue atacada por piratas sarracenos que capturaron el comendador, Jaume Roger, y su hermana que se encontraba en ese lugar en calidad deodata. Tras la liberación de Cília (la hermana del comendador) con el encargo de pedir el rescate, también fue liberado Jaume Roger con el compromiso de reunir el importe pactado. Este fue llamando a la puerta de todas las personas y organismos que pudieran ayudar, desde el propio rey hasta los mercedarios, consta que en 1382 el comendador aún trabajaba para reunir aquella suma.

Alfama
Fraile de la orden de Montesa y San Jorge de Alfama, con la cruz roja de ésta última
Detalle de Virgen con los maestres de Montesa
Antoni Peris (c1412). Museo del Prado
Imagen de Wikimedia


Debido a su limitado desarrollo y a la decadencia que padecía, en 1400 la orden fue unida a la de Montesa. A pesar de esa unión, el priorato se mantuvo. En el momento de la fusión hubo que llevar a cabo obras de reparación debido al mal estado en que se encontraban las estructuras. En el Capítulo General de 1576 se recuperó el título de priorato que se había perdido a causa del deterioro físico del lugar. El abandono definitivo tuvo lugar en 1650, cuando fue bombardeado desde el mar durante la guerra de Secesión y quedó en ruinas. La fortaleza se rehizo totalmente en el siglo XVIII junto a la anterior en un lugar menos expuesto al agua del mar. Los escasos restos del primitivo castillo se descubrieron en una intervención arqueológica, en 1988.

Sant Jordi d'Alfama
Restos de la fortaleza medieval de Sant Jordi de Alfama


Sant Jordi d'Alfama
Restos de la fortaleza medieval de Sant Jordi de Alfama

Sant Jordi d'Alfama
Restos de la fortaleza medieval de Sant Jordi de Alfama
Al fondo el castillo de época moderna

Sant Jordi d'Alfama
Sant Jordi de Alfama
Fortaleza del siglo XVIII


Sant Jordi d'Alfama
Sant Jordi de Alfama

Sant Jordi d'Alfama
Búnker moderno en el mismo lugar
 

Bibliografía:
-
AYALA MARTÍNEZ, Carlos de (2007). Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media. Madrid: Marcial Pons
- FORT I COGUL, E. (1971). Sant Jordi d’Alfama; L’orde militar català. Barcelona: Dalmau Ed.
- SÁINZ DE LA MAZA, Regina (1990). La Orden de San Jorge de Alfama. Aproximación a su historia. Barcelona: CSIC
- SAMPER, Fray Hipólito de (1669). Montesa Ilustrada. València
- VILLARROYA, Joseph (1787). Real Maestrazgo de Montesa. València: Montfort
 

Situación:

Los restos del castillo se encuentran junto al mar, cerca de las urbanizaciones de Tres Cales y Sant Jordi d'Alfama, ahora vemos un fortín del siglo XVIII, sucesor del castillo medieval


Sant Jordi de Alfama

Baldiri B. - Febrero de 2016