Monasterios de
Catalunya

Capuchinos

Convento de los Capuchinos de Sant Celoni
< anterior Inicio Catalunya Vallès Oriental Sant Celoni siguiente >
català
buscador contacto facebook

Vallès Oriental

Sant Celoni es uno de los lugares de Cataluña donde está documentado el paso de San Francisco, entre 1212-1214. Fue gracias a la intervención del párroco de la localidad que tenía un sobrino capuchino, que la villa de Sant Celoni ofreció a esta orden una casa y capilla situadas sobre una colina cercana. Este párroco obtuvo el visto bueno tanto de los capuchinos como de la villa. La fundación se oficializó en el capítulo provincial de 1582 y el mismo año llegaron los primeros frailes. El lugar es conocido como el Puig de la Mare de Déu de Bellver.

Caputxins de Sant Celoni
Ruinas de la iglesia de los capuchinos, el 1872
Dibujo publicado por Gaietà Barraquer en Las casas de religiosos en Cataluña...


Caputxins de Sant Celoni
El convento de Sant Celoni en el mapa titulado
Provincia Cataloniae cum confinijs
(1649)
Institut Cartogràfic de Catalunya

Caputxins de Sant Celoni
La Mare de Déu de Bellver


A iniciativa del barón de Llinars y del señor del castillo de Palautordera, que habían pedido el traslado del convento a un lugar más acercado a la villa, el capítulo de 1614 acordó construir el nuevo convento en unos terrenos que les fueron cedidos por los mismos promotores, además de comprometerse a financiar parte de la obra. La primera piedra se puso en 1616 y la iglesia se pudo inaugurar en 1618, dejándola bajo la advocación de la Visitación. También trasladaron la imagen de la Virgen de Bellver al nuevo emplazamiento. Entre 1821 y 1827 la comunidad capuchina de Granollers se unió con esta, el convento perduró hasta la exclaustración de 1835. Después fue derribado y en su lugar se construyó el cementerio municipal. En el lugar de El Puig se conserva una capilla con un obelisco modernos (siglo XX).

Caputxins de Sant Celoni
La capilla moderna en el Puig


Bibliografía
-
BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- BASILI DE RUBÍ. Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Barcelona: Caputxins de Sarrià, 1977
 

Situación:

El primer convento estaba en el Puig (1), después se trasladó a la Visitació (2). No hay restos visibles


Capuchinos de Sant Celoni

Baldiri B. - Diciembre de 2011