Se habla de la existencia de una iglesia en este lugar desde el año 962, y el priorato benedictíno dependiente de Santa Maria de Ripoll parece que ya existía en el año 1088. Se trataría de una comunidad muy reducida dirigida desde Ripoll que nunca mostró mucho interés en este lugar.
Además de algunas propiedades de tipo agrícola, la casa también disponía de dos molinos de los que sacaba provecho. Durante el siglo XV, parece que sólo residía aquí un administrador. El 1545 Sant Quintí de Mediona y el mismo priorato fueron víctimas de un asalto que afectó la iglesia que resultó incendiada. Desde Ripoll se acordó su reconstrucción, lo que se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XVI. En 1586 el Papa Sixto V extinguió el centro monástico y pasó a manos del capítulo de la catedral de Barcelona. De la antigua casa prioral se conserva la iglesia, prácticamente reconstruida en el siglo XVI, con algún resto del antiguo portal bajo la nueva puerta. También se conserva la Rectoria Vella, parte del antiguo priorato.
- GAVÍN, Josep M. (1981). Inventari d’esglésies. Vol. 10. Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf. Barcelona: Arxiu Gavín
- LLORACH, Salvador (1992). Catalunya romànica. Vol. XIX. El Penedès, l’Anoia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- SERRA I ARMAN, Joan (2000). De Ripoll a Barcelona, cinc-cents anys de priorat a Sant Quintí de Mediona. Miscel·lània penedesenca, vol. 25