Abadía de San Fruttuoso de Capodimonte
San Fruttuoso de Camogli
Camogli (Liguria)
Debido a la situación de peligro que representaba la invasión islámica, en el año 713 el obispo Próspero de Tarragona y otras personalidades de su entorno huyeron de la ciudad en un barco llevándose las reliquias de los mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio que se veneraban en la basílica de Sant Fructuós. Tras pasar por Cerdeña, se establecieron en la costa de Liguria, donde fundaron un establecimiento que derivaría en el importante monasterio de San Fruttuoso de Capodimonte.
Relacionado con:
La evolución histórica de este establecimiento es inconcreta en esta primera época y no es hasta finales del siglo IX que existen noticias documentadas, como una confirmación de bienes efectuada por el obispo de Génova. A partir de ahí la casa gozó de un rápido desarrollo, ganando influencia y poder económico. En el siglo XII comienza la protección del linaje de los Doria, que impulsó la fundación de la iglesia de San Matteo de Génova, convirtiéndola en un priorato de San Fruttuoso. Tras una fusión con el monasterio de San Gerolamo Cervara, entre 1439 y 1457, recuperó la independencia.
Debido a su situación, a orillas del mar, sufrió ataques piratas que no ayudaron a su desarrollo, como tampoco lo hizo el régimen de encomienda adoptado en 1467. La casa continuó bajo la protección de los Doria, lo que no pudo evitar su supresión. Durante la primera mitad del siglo XX sufrió los efectos de un desastre natural. En 1983 los Doria traspasaron el monasterio al Fondo Ambiente Italiano que se ha encargado de su restauración.
Fructuoso, los diáconos Augurio y Eulogio, y san Columbano
Giuseppe Palmieri, 1733