Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza
Monasterio de la Resurrección / Santa María de Híxar / Ixar / San Nicolás
(Zaragoza, Zaragoza)
Este monasterio femenino del Santo Sepulcro fue fundado en Zaragoza por Marquesa Gil de Rada, que en 1300 había enviudado de Pedro Fernández de Híjar, hijo ilegítimo de Jaime I. Ese mismo año ingresó como canóniga en la orden del San Sepulcro, a la vez que tomaba la determinación de fundar un monasterio en Híjar (Teruel). A tal fin hizo una donación de bienes y rentas para su subsistencia.
La fundadora, Marquesa, murió en 1304 en una época en la que ya se contemplaba la posibilidad de trasladar a la reducida comunidad, de Híjar a Zaragoza. A mediados del mismo año ya se adquirieron unas casas en la ciudad y se establecieron, en 1306 se oficializó la fundación y en 1310 ya estaba en pleno funcionamiento y se habían adquirido más espacios para levantar el monasterio. Marquesa sería enterrada en Zaragoza. La casa quedó vinculada a la del Santo Sepulcro de Calatayud. Durante el siglo XIV se llevaron a cabo importantes obras de construcción del monasterio, gracias al mecenazgo de fray Martín de Alpartir, canónigo de la casa de Calatayud. En 1361 les fue entregada la iglesia y parroquia de San Nicolás, que todavía pertenece al monasterio. A finales del siglo XIV Jaume Serra trabajó en el retablo de la Resurrección, ahora conservado en el Museo de Zaragoza.
La casa sufrió tensiones y enfrentamientos con el arzobispo debido a las disposiciones adoptadas en el concilio de Trento en cuanto a la clausura, que finalmente fue aceptada por la comunidad, en 1576. El monasterio se había ido levantando junto a la antigua muralla romana, de la que todavía se conservan restos importantes, el grueso de las construcciones se construyeron durante el siglo XIV, aunque con el paso del tiempo fue sufriendo modificaciones y restauraciones. Especialmente graves fueron los efectos de la guerra de la Independencia, cuando la comunidad tuvo que huir y no pudo regresar hasta 1813, encontrando el lugar muy dañado. A finales del siglo XIX una parte del convento tuvo que rehacerse a causa de haber sufrido derrumbes, se levantó una nueva fachada. El monasterio todavía mantiene su actividad en el mismo lugar.
- LÓPEZ DE LA PLAZA, Gloria (2020). Las mujeres en una orden canonical, las religiosas del Santo Sepulcro de Zaragoza (1300-1615). Tesi doctoral: Universidad Complutense de Madrid
- LÓPEZ RAJADEL, Fernando (1996). La fundación del monasterio del Santo Sepulcro en Zaragoza. II Jornadas de estudio. Saragossa: C. E. Santo Sepulcro
- RINCÓN, Wifredo (1982). La orden del Santo Sepulcro en Aragón. Saragossa: Guara Ed.
- RINCÓN, Wifredo (2010). El Monasterio de la Resurrección de Zaragoza. Saragossa: C. E. Santo Sepulcro