Convento del Carme de Maó
Carmelitas de Maó / El Carmen de Mahón
(Maó / Mahón, Menorca, Illes Balears)
La fundación de este convento se habría solicitado desde la misma orden carmelita en 1683, al año siguiente, fray Anastasi Estradé lo volvió a pedir, y en 1689 llegaban más frailes, originarios de Maó, para llevar adelante la empresa. Debido a la oposición de los franciscanos, se propuso la fundación de un hospicio, lo que se habría hecho realidad en 1691, seguramente ya existía en 1690.
La autorización para la fundación del convento no se llegó a conseguir hasta que, en 1725, el papa Benedicto XIII lo oficializó formalmente. Al año siguiente empezaron la construcción de un nuevo convento en otro lugar, obra que tuvo graves inconvenientes debido a la oposición de los franciscanos del convento de Jesús, que no estaban dispuestos a perder ciertos derechos, en 1750 empezaba la construcción de la nueva casa y la iglesia se bendijo en 1754. Entre 1821 y 1823 la comunidad carmelita fue expulsada y la casa convertida en prisión, mientras que la iglesia tomaba las funciones de parroquia, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. La expulsión definitiva llegó en 1835, convirtiéndose de nuevo en parroquia. El espacio del claustro se adaptó en 1884 como mercado y actualmente todavía mantiene esta función, un espacio conocido como “Sa Plaça”, además contiene otros espacios culturales.
- GUTIÉRREZ, Juan (1943). Notas históricas referentes a la iglesia y convento de Ntra. Sra. del Carmen de Mahón. Revista de Menorca, núm. 34
- RIUDAVETS, Pedro (1888). Historia de la isla de Menorca. Vol. 3. Maó: Fábregues
- VELASCO, Balbino (1992). Historia del Carmelo Español. Vol. II. Roma: Institutum Carmelitanum