Convento de Sant Domingo de Pollença
Convento del Roser de Pollença / Dominicos de Pollença
(Pollença / Pollensa, Part Forana, Mallorca, Illes Balears)
La fundación de esta casa dominica fue impulsada por el mallorquín fray Pere Joan Abrám, nacido en 1525 en Campos y superior del convento de Sant Domingo de Palma desde 1576. Este gestionó la obtención de las preceptivas licencias, en 1576 se asignó la capilla del Roser para la implantación del nuevo convento, en 1577 llegaba la autorización de la orden dominica y en 1578 se tomaba posesión del lugar y Pere Joan Abrám era nombrado superior de Sant Domingo de Pollença.
La ciudad de Pollença había sido el feudo más importante de los templarios en la isla de Mallorca, cuando se suprimió la orden, el dominio pasó a manos de la orden del Hospital y ésta no vio bien que se estableciera una nueva comunidad que podría restar influencia en el territorio. Los hospitalarios tenían a su cargo la parroquia y la misma capilla del Roser que se había entregado a los dominicos sin su consentimiento. La oposición fue firme y larga, llegando a implicar a muchas personalidades para dirimir sobre la cuestión, desde Felipe II (1587) hasta el obispo de Mallorca (1592) que sólo pudieron desatascar la operación parcialmente.
En 1588, los dominicos habían adquirido unos terrenos para levantar un nuevo convento con una renovada oposición de los hospitalarios. La obra de la casa avanzaba muy lentamente a causa de los obstáculos. En 1596 los frailes tuvieron que reintegrar la posesión del Roser. A pesar de todos los obstáculos, el convento de Sant Domingo tuvo continuidad hasta 1835, cuando fue suprimido.
- ROTGER Y CAPLLONCH, Mateo (1897-1906). Historia de Pollensa. Vols 1, 2 i 3. Palma: Amengual y Muntaner