Monasterio de la Immaculada Concepció de Sineu
Palau de Sineu / Palacio de Sineu / Concepcionistas de Sineu
(Sineu, Part Forana, Mallorca, Illes Balears)
En 1557 Francina de Puigdorfila puso los cimientos para la fundación del monasterio de concepcionistas de Sineu con la donación de un terreno con el fin de implantar una nueva casa monástica. Por otra parte, se consiguió el antiguo palacio real como sede del futuro monasterio, edificio que en ese momento se encontraba en mal estado de conservación. Inicialmente, se pactó un alquiler, pero en 1580 se pidió al rey su donación, lo que se hizo realidad en 1583.
La primera comunidad estaba formada por monjas llegadas de Santa Margalida de Palma: Anna Puigdorfila, Úrsula Cotoner y Maria Anna Axertell que vinieron a Sineu en 1583, poco antes de la donación real. La casa en ese momento seguía la regla de San Agustín. Antes de acabar ese año ya habían ingresado otras religiosas, entre ellas Margalida Sant Joan, procedente del monasterio de Santa Magdalena de Palma. En 1585 llegó también una nueva monja procedente de otro monasterio, era Caterina Rossell, de Sant Jeroni de Palma.
En 1586 la comunidad adoptó las costumbres de las concepcionistas franciscanas, orden fundada en 1484 en Toledo por Beatriz de Silva, aunque se puso bajo la jurisdicción del obispo de Mallorca en lugar de la de los franciscanos. En 1623, monjas de esta casa salieron para fundar un nuevo monasterio en Maó. Tras las limitaciones impuestas a causa de las normas desamortizadoras de la primera mitad del siglo XIX, el monasterio mantuvo su continuidad, pero a principios del siglo XXI, el número de monjas había mermado de manera considerable y se tuvo que clausurar el 2016.
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
- ROTGER, Mn. J. (1982). Les monges del Palau de Sineu. Petra: Apóstol y Civilizador