Se trata de un monasterio femenino fundado en la ciudad de Palma en 1232 gracias a la intervención de personajes influyentes de la época, relacionados con la corona y que habían participado en la conquista de Mallorca (1229). La primera priora de la casa fue Caterina de Torrella (1232-1269), sobrina de Ramon de Torrella, primer obispo de Mallorca (1238-1266).
Hay una hipótesis que relaciona la fundación de esta casa con la de Santa Maria de Jonqueres (Vallès Occidental). El monasterio estaba situado en la plaza del Mercat, cerca de la actual plaza Mayor, pero pronto cambiaron de ubicación gracias a un pacto entre Santa Margalida y los frailes menores del convento de Sant Francesc, que en ese momento estaba ubicado cerca de la plaza muralla, por su sector norte. Los franciscanos habían puesto la primera piedra de la iglesia en 1236 y a raíz del acuerdo, cedieron el lugar a las monjas de Santa Margalida, el intercambio supuso que la casa de la plaza del Mercat pasara a los frailes menores y la casa franciscana a las monjas.
El traslado se habría efectuado entre 1270-78, la permanencia de los frailes menores en aquel nuevo lugar fue muy corta o quizás nunca lo ocuparon, ya que se trasladaron en breve al lugar donde construyeron el convento definitivo. Durante la segunda mitad del siglo XIV, las monjas rehicieron la iglesia comenzada por los frailes menores y algunas de las otras dependencias de la casa, como la sala capitular o el dormitorio y no fueron más allá debido a la crisis económica que afectaba esta comunidad.
Durante el siglo XVI la casa se reformó con respecto a sus costumbres y de acuerdo con las directrices de la época (incluso antes del Concilio de Trento) fue una de las primeras en adoptarlas, aceptando una clausura más estricta. Cuatro monjas de este monasterio fueron enviadas al Puig de Pollença para impulsar la reforma de aquella casa, según las disposiciones de Trento (1563) que la comunidad del Puig se resistía a adoptar. Además de la participación en la reforma del Puig de Pollença también reformaron la de Santa Magdalena de Palma (1541) y colaboraron en la fundación del monasterio de la Puríssima Concepció de Sineu y el de Eivissa, en 1600.
También del siglo XVI son las tres galerías renacentistas del claustro que se levantaron para completar este espacio monástico situado en el lado norte de la iglesia, que ya disponía de una primitiva galería gótica del siglo XIII, similar a las de Sant Francesc de Palma y que todo apunta a que habrían levantado también los franciscanos antes de su desplazamiento. Esta galería del claustro todavía se conserva en buena parte, aunque desplazada a Miramar.
Con el siglo XIX llegó una época de graves obstáculos, que acabaron con la supresión de la comunidad agustiniana. Ya en 1812 hubo un intento de expulsión, con el fin de establecer en este lugar un hospital militar, en 1820 la situación se repitió, pero esta vez era el Ayuntamiento de Palma quien quería hacerse con el espacio. El golpe final llegó con la desamortización, en 1837 las 18 monjas que todavía quedaban tuvieron que abandonar el monasterio y fueron trasladadas al de la Concepció, el monasterio pasó a propiedad pública y quedó abandonado.
Seguidamente, se destinó para uso militar, en 1844 se decidió transformarlo en hospital y empezaron las obras de derribo de algunas de las dependencias, se desmontó la galería gótica (en 1872 se entregó al Archiduque Luis Salvador de Austria, quien la montó en Miramar). Durante la segunda mitad del siglo XIX se trabajó en la adaptación de la casa como hospital, respetando la iglesia y completando el claustro que había perdido la galería gótica. Los cambios se sucedieron, se restauró la iglesia (1967) y en 2004, el grueso de las dependencias se destinó a sede del Centro de Historia y Cultura Militar.
Fotografía de Homyr, en Panoramio
Ahora en el convento de Miramar
Ahora en el convento de Miramar
- DAMETO, Juan i altres (1840-41). Historia general del reino de Mallorca. Vols. 1-3. Palma: Imprenta Nacional
- GONZÁLEZ, Elvira; QUIROGA, Magdalena de (2013). El conjunto del Relicario de la Nuez del desaparecido monasterio de Santa Margalida de Palma, en el actual Convento de la Concepción. Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana. Núm. 69
- GUAL DE TORRELLA, Mariano (1977). Templo de Santa Margarita. Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, múm. 35
- LLOMPART, Gabriel (1987). La pintura gòtica a Mallorca. Barcelona. Ed. Polígrafa
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- PINYA FORTEZA, Baltasar (1953). Antiguo monasterio de religiosas de Sta. Margarita de Palma de Mallorca. Palma: Ed. Mallorquina
- QUIROGA CONRADO, Mª Magdalena de (2013). Santa Margalida de Palma, de monasterio agustino a hospital militar. Siglos XIII-XX. Madrid: Ministerio de Defensa
- RODRÍGUEZ, José María (1994), Orígenes del Hospital Militar de Palma de Mallorca. Medicina balear. Vol. 9, Núm. 2
- Enllaç ↗ : Claustra