En 1278, los dominicos se interesaron por la fundación de un convento en Saint-Sever, donde tuvieron que superar las reticencias del monasterio benedictino del mismo nombre, que quería preservar sus derechos y su influencia sobre la villa. Para este nuevo establecimiento, contaron con el apoyo de Eduardo I de Inglaterra (1239-1307) y su esposa Leonor de Castilla (1241-1290), que también eran duques de Aquitania.
Otros benefactores aportaron terrenos y financiación, y en el Capítulo de Carcasona del año 1282 se formalizó la fundación del convento, que se integró en la provincia dominica de Toulouse. Después de sufrir un saqueo en 1441 a causa de la guerra de los Cien Años, el convento fue asaltado en 1569 durante las Guerras de Religión. Algunos frailes perdieron la vida, mientras que otros lograron huir. En el siglo XVII, el convento fue reconstruido completamente, lo que supuso la pérdida de buena parte de las estructuras medievales que todavía se conservaban.
El convento fue suprimido en 1791 con la Revolución Francesa. Posteriormente, acogió diversas actividades, como una escuela, un hospital y un mercado. Actualmente, está gestionado por el Ayuntamiento como centro cultural y aloja el Musée d'art et d'histoire du Cap de Gascogne. Mantiene la estructura de la iglesia conventual del siglo XIV, conservando también el claustro y las construcciones anexas del siglo XVII.
- DOUAIS, Célestin (1885). Les Frères prêcheurs en Gascogne au XIIIe et au XIVe siècle. Chapitres, couvents et notices. París: Champion
- ROHAULT DE FLEURY, Georges (1903). Gallia Dominicana. Les couvents de St. Dominique au Moyen Âge. Vol. 2. París
- TAUZIN, Camille (1914-1916). Saint-Sever, cap de Gascogne. Bulletin de la Société de Borda, vols. 34-40