Priorato de Saint-Michel de Lodève
Saint-Michel de Grandmont / Grandismons Lemovicensi
(Saint-Privat, Erau)
Saint-Michel de Grandmont, o de Lodève, aparece documentado por primera vez en 1189. El hecho de que esté dedicado a san Miguel, contrariamente a la costumbre de la orden de tener a los prioratos bajo la advocación de la Virgen, podría explicar con una supuesta capilla de Sant Miquel, anterior a la fundación.
El obispo de Lodève, Guilhem de Cazouls (1241-59), impulsó el priorato con una donación de tierras a su alrededor, lo que ayudó al mantenimiento de la comunidad, por ello fue enterrado en la iglesia de esta casa. El priorato se levantó en un llano elevado, lejos de cualquier lugar habitado. Según los principios de la orden, la comunidad disponía de un edificio reducido, pensado para pocos monjes y sin funciones parroquiales; vivían aislados de la población y con las tierras imprescindibles por su manutención. Contrariamente a otros centros monásticos, los grandmontanos no perseguían conseguir bienes, rentas ni beneficios.
A principios del siglo XIV la comunidad pasó por una época de crisis con litigios incluidos. Tras la reorganización de la orden (1317) se le incorporó la comunidad del priorato de Comberoumal (Aveyron), con el fin de fortalecerlo. Más adelante pasó a estar bajo protección real, pero en el siglo XVI estaba en plena decadencia y con priores comendatarios. En 1631 tenía un único religioso, a principios del siglo XVIII los dos únicos miembros de la comunidad se vieron obligados a vender algunos bienes para su subsistencia. En 1772, cuando fue disuelta la orden, la propiedad pasó al capítulo de la catedral de Lodève. Con la Revolución, el lugar fue subastado, ha estado en manos particulares desde entonces, y desde 1957 los propietarios se han encargado de su restauración.
La iglesia es el edificio principal y más antiguo del priorato. De acuerdo con las normas de la orden es de una extrema sencillez, una única nave, pequeña y estrecha, sin ningún tipo de decoración, únicamente una moldura en la parte superior de los muros, donde arranca la bóveda ligeramente apuntada. Tiene dos puertas, una a los pies de la nave y la segunda, lateral, que comunica con el claustro. Una tercera puerta se abrió en el siglo XIX. El ábside es semicircular, con tres grandes ventanales que iluminan el interior, existe otro ventanal sobre la puerta principal. Tiene un pequeño campanario, del siglo XIII o XIV. El claustro está adosado a la iglesia, es de planta cuadrada con pilastras en los vértices. En el centro de cada lado hay otra pilastra y entre ellas dos columnas geminadas, con capiteles muy simples. Es del siglo XIII.
Las demás dependencias, básicamente, son del siglo XIII. Al este del claustro y junto a la iglesia hay un pasillo que lleva al cementerio, que queda junto al ábside de la iglesia, donde se han puesto al descubierto tumbas que pertenecen a diferentes épocas de la vida del priorato. A su lado se encuentra la sala capitular, que en el siglo XIX fue unida a la adyacente "sala de los monjes" y ahora es una pieza única. Una escalera exterior lleva al dormitorio. En el sur se encontraba el refectorio y la cocina, ahora transformados en residencia de los propietarios. A poniente se encuentra la bodega y, sobre ella, la sala destinada a alojar a los huéspedes. En el norte se encuentra la iglesia. La capilla de Saint-Michel fue fundada en 1335, adosada a la iglesia, pero sin comunicación con ella. Destinada a los pocos laicos que se acercaban y a las mujeres, que tenían prohibida la entrada al recinto monástico.
- BRESSON, Gilles (2000). Monastères de Grandmont. Guide d'histoire et de visite. Le Château d’Olonne: Orbestier
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
- DURAND, Geneviève (1995). L'architecture grandmontaine dans le Midi languedocien entre 1150 et 1250. Annales du Midi. Vol. 107
- SAINT-JEAN, Robert (1987). Prieurés grandmontains de l'Hérault. Archéologie du Midi Médiéval
- SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia