Abadía de Saint-Pons-de-Thomières

Abbaye de Saint-Pons-de-Thomières / S. Pontii Thomeriarum

(Saint-Pons-de-Thomières, Hérault)

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières

Esta abadía benedictina fue fundada en el año 936 a iniciativa del conde Ramón III de Toulouse y su esposa Garsenda. En el lugar donde se levantó la abadía ya existía un centro de culto dedicado a san Martín, pero el nuevo monasterio se puso bajo la advocación de san Poncio, martirizado en Cimiez (Niza) en 257. En el año 937, se trajeron las reliquias de este mártir desde la abadía de Saint-Pons (Alpes Marítimos), lugar de su entierro. En esta fundación participaron monjes venidos de la abadía de Saint-Géraud de Aurillac (Auvernia).

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières

La abadía fue alcanzando importancia y su influencia fue considerable, sobre todo a partir de 1061, bajo la dirección del abad Frotard; en esta época reunió bajo su dirección otros monasterios, particularmente en la zona catalana: Abadía de Saint-Martin-Lys (Aude, 1070), Sant Benet de Bages (1074), Sant Cugat del Vallés (1089), Sant Pere de Rodes (Alt Empordà)... Esta época de esplendor facilitó que se pudiera reconstruir la iglesia primitiva que se había quedado pequeña, esta nueva construcción fue inaugurada por el papa Urbano II en 1096, cuando aún no estaba terminada. El templo fue renovado de nuevo a consecuencia de su destrucción en 1170 cuando Roger Trencavell sometió la abadía a pillaje, el saqueo parece que afectó tanto a la iglesia como a las demás dependencias monásticas.

Una bula papal de Juan XXII, de 1318, hizo que Saint-Pons se convirtiera en sede episcopal, el abad Pere Roger pasó a ser el primer obispo de la diócesis. A pesar de la nueva situación, la casa siguió todavía como monasterio benedictino y los monjes formaban parte del capítulo catedralicio. A finales del siglo XV se trabajaba en la construcción de una nueva cabecera de la iglesia, pero en 1567 el lugar fue atacado por los protestantes que volvieron a dejar los edificios en ruina. El monasterio y catedral quedó muy afectado y la comunidad se vio obligada a dispersarse y dejar la clausura, por lo que se pidió su secularización, lo que se obtuvo en 1615, con una bula papal que lo autorizaba. Las obras de reconstrucción continuaron en los siguientes decenios. En estos trabajos se invirtió la orientación de la iglesia (1716), el coro se desplazó a la nave y en el lugar de la cabecera derruida se levantó la nueva fachada, el mobiliario interior se construyó en la misma época.

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières

En 1790 perdió la condición de catedral y los edificios anejos también desaparecieron. El conjunto se restauró entre 1839 y 1841. La iglesia se conserva con las modificaciones que se fueron haciendo a lo largo del tiempo, pero el grueso de la construcción (una iglesia de nave única) es del siglo XII. En la fachada occidental se conserva un portal románico (la Puerta de los Muertos, denominada así porque comunicaba con el cementerio) decorado con arquivoltas y la representación del Sol y de la Luna. En la antigua fachada, se conservan dos tímpanos en mal estado, correspondientes a la antigua portada ahora tapiada, con la representación de la Santa cena y de la Ascensión por un lado y de la Crucifixión por otro.

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Jean J. B. Laurens (s XIX)
Collections de Montpellier Méditerranée Métropole

Los capiteles del claustro

No hay rastro del claustro románico, que se perdió en el saqueo de los protestantes, aunque muchos capiteles se conservan dispersos en varias colecciones, como el Museo de los Augustinos de Toulouse, el Toledo Museum of Art (Ohio), el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Louvre de París, el Museum of Fine Arts de Boston...

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Lapidación de san Esteban
Ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Crucifixión
Museo de los Agustinos de Toulouse
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Virgen con el Niño
Museo de los Agustinos de Toulouse

Martirio de san Poncio

Episodio del martirio del santo. Encarcelado, fue conducido al anfiteatro de Cimiez y sometido a tortura en un potro, sin éxito. Entonces el prefecto ordenó que llevaran dos osos feroces, pero éstos atacaron a los verdugos y después se arrodillaron ante el santo.

Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
San Poncio y los osos
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-203
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
San Poncio y los osos
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-203
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
San Poncio y los osos
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-207
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
El paso del mar Rojo
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-204
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
El beso de Judas (?)
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-206
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
El Infierno
Ahora en el Toledo Museum of Art (Ohio) / Cat: 1929-208
© Toledo Museum of Art
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Entierro de Cristo
Las Santas Mujeres en el sepulcro
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Entierro de Cristo
Las Santas Mujeres en el sepulcro
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Entierro de Cristo
Las Santas Mujeres en el sepulcro
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Ángeles y serafines
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Ángeles y serafines
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Los Evangelistas
Museo del Louvre, París
Saint-Pons-de-Thomières
Saint-Pons-de-Thomières
Cristo entregando las llaves a san Pedro
Museo del Louvre, París

Bibliografía:
  • ALTÉS I AGUILÓ, Xavier (2003). Les homeliae capitulares del monestir de Sant Ponç de Tomeres i l'homeliari de l'ofici catalanonarbonès. Miscel-Lània liturgica catalana, XI. Barcelona: Institut d'estudis Catalans
  • BARTHES, D. (1945). Les bas-reliefs romans de Saint-Pons-de-Thomières. Cahiers de Saint-Pons-de-Thomières. Saint-Pons-de-Thomières: Maraval
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
  • BÈNE, Abbé (1875). Recherches historiques sur Frotard, dixième abbé de Saint-Pons de Thomières, légat de S. Grégoire VII. Montpeller: J. Martel
  • BOUCHE, Honoré (1664). Saint Pons Martyr Evêque de Cimiez. La chorographie ou description de Provence. Vol. 1. Aix: Ch. David
  • BOUSQUET, Jacques (1973). La sculpture romane à Saint-Pons de Thomières et ses liens avec l’art du Roussillon. Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, núm 4
  • BRECK, Joseph (1922). Three capitals from Saint-Pons. Bulletin of the Metropolitan Museum of Art. Vol. 17
  • BUSSIS-TAIT, Leslie (1996). Histoire du monastère de Saint-Pons-de-Thomières. Sources documentaires (936-1874). Études Héraultaises, núm. 26-27
  • DEVIC, Claude; i altres (1872). Histoire générale de Languedoc. Vol. 4: Tolosa de Ll.: Privat
  • DURLIAT, Marcel (1951). Saint-Pons-De-Thomières. Congrès Archéologique de France. 108. Montpeller. París: Société Française d’Archéologie
  • LUGAND, Jacques (1975). Languedoc roman. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque
  • RÉVOIL, Henry (1873). Architecture romane du midi de la France. Vol. 3. París: Morel
  • SAHUC, J. (1908). L'art roman à Saint-Pons-de-Thomières. Montpeller: I. G. du Midi
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1739). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 6. París: Typographia Regia

Situación:
Vista aèria

En el centro de la población del mismo nombre