Se considera que el monasterio benedictino de Simorre es de origen muy antiguo, la tradición sitúa la fundación en época de Clodoveo, a principios del siglo VI, pero no es hasta el año 817 que se encuentra documentado en el concilio celebrado en Aquisgrán. Antes había sufrido ataques islámicos (c 722 y c 920) y normandos (c 850). En 983, su iglesia, ya reconstruida, fue consagrada por el obispo de Auch.
Hacia 940, Guillaume Oriol le había dado el priorato de Sarrancolin (Altos Pirineos) y en 1023 también recibió la abadía de Pessan, entonces en decadencia, con la voluntad de recuperarla. En 1034 su abad era Odón, de la familia condal de Astarac. En 1141, cedió buena parte de las tierras alrededor de la abadía para poder asentar a la población que, había perdido sus casas a causa de un incendio, éste es el origen de la actual población de Simorre. A finales del siglo XIII comenzó la reconstrucción de la iglesia, que pudo consagrarse en 1309, a mediados del siglo XIX, Viollet-le-Duc se encargó de su restauración, obra que le dio una fisonomía defensiva que no tenía anteriormente. En 1558 la casa adoptó el régimen comendatario, el primer abad del cual fue Octaviain, la casa se secularizó en 1768.
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- BRUGELES, Louis-Clement de (1746). Chroniques ecclésiastiques du diocèse d’Auch. Tolosa de Ll.: Robert
- COUZY, Hélène (1970). Congrès Archéologique de France. 128 S. Gascogne. París: S. F. Archéologie
- LAVERGNE, Adr. (1882). Simorre. Revue de Gascogne. Aush
- SAINT-MARTIN, Louis (1927). Travaux de réparations de l'église de Simorre au XIXe siècle. Bulletin de la Société archéologique du Gers. Auch
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard