La iglesia de Saint-Pierre d'Usson fue uno de los bienes que el obispo Frotier de Poitiers donó a la abadía de Saint-Cyprien durante la primera mitad del siglo X, cuando restauró dicho monasterio tras las invasiones normandas. El priorato benedictino de Usson, dependiente de Saint-Cyprien de Poitiers, se habría fundado entre los años 1088 y 1091, cuando aquel monasterio estaba bajo la dirección del abad Renaud († 1100).
Renaud se encargó de impulsar las obras de construcción de una nueva iglesia, tal como también hizo durante su abadiato en otros lugares. Esta iniciativa vino acompañada de notables donaciones de bienes efectuadas por personalidades del territorio. En 1562, la iglesia de Usson sufrió importantes daños a raíz de las guerras de Religión. En la misma época pasó a tener priores comendatarios. El priorato básicamente solo mantenía las funciones parroquiales.
En el siglo XVII se realizaron la mayor parte de las reparaciones en el edificio y se modificó en algunos aspectos su estructura románica del siglo XI, que a su vez tenía como precedente una iglesia anterior, de la cual se han encontrado restos. A raíz de la Revolución, en 1791 se pusieron a la venta las propiedades del priorato. Se conserva la iglesia del siglo XI, con las modificaciones efectuadas posteriormente. Es un edificio de tres naves, las laterales de anchura desigual, un crucero y la cabecera con tres ábsides. También cuenta con algunas construcciones adosadas.
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- MAIGRET, A. (1951). Histoire d'Usson-du-Poitou. Saint-Maixent: Payet
- RÉDET, Louis F. X. (1874). Cartulaire de l'abbaye de Saint-Cyprien de Poitiers. Société des archives historiques du Poitou. Poitiers: Oudin