La cartuja de Sainte-Croix-en-Jarez fue fundada en el año 1281 por Béatrix de la Tour († 1306), entonces viuda de Guillaume de Roussillon († 1277), hermano de Aymar de Roussillon († 1283), arzobispo de Lyon. La financiación destinada a garantizar el buen desarrollo de la fundación procedía, por tanto, del señorío de Roussillon.
Como rasgo insólito dentro del mundo cartujano, Sainte-Croix permitió el acceso de Béatrix al recinto monástico, así como su enterramiento en la iglesia. La cartuja se construyó siguiendo las costumbres de la orden: la iglesia y varios espacios comunes se organizaban en torno a un claustro pequeño, mientras que las celdas de los cartujos se disponían en una segunda zona, alrededor de un gran claustro. Como elemento diferenciador, los espacios destinados a los servicios y a la organización económica, con comunicación directa con el exterior (conrería), formaban parte del mismo núcleo monástico, aunque se garantizaba su independencia funcional.
Durante la primera mitad del siglo XIV se levantó la primera iglesia destinada a la comunidad, ya que hasta entonces se habrían utilizado construcciones provisionales. En 1629, un incendio afectó gravemente a la cartuja, especialmente a la iglesia, que se reconstruyó en el emplazamiento del antiguo refectorio, mientras que el edificio del siglo XIV se adaptó a otros usos. A consecuencia de la Revolución francesa, en 1790 comenzó el desmantelamiento del monasterio y parte de la comunidad se dispersó; en 1792 partieron los cinco últimos monjes que aún residían en él y se vendieron sus bienes. El lugar fue progresivamente ocupado por viviendas, y la iglesia acabó asumiendo funciones parroquiales. En 1888, el núcleo se independizó administrativamente, dando lugar a la comuna de Sainte-Croix-en-Jarez.
El conjunto edificado de la cartuja se articula a partir de un primer patio, la Cour des Obédiences, con funciones de conrería. Un largo corredor comunicaba este espacio con el Grand Cloître, alrededor del cual se disponían las celdas, y al mismo tiempo daba acceso al claustro pequeño y a las dependencias comunes. No se tiene constancia de afectaciones directas derivadas de la guerra de los Cien Años ni de las guerras de Religión, pero el conjunto tuvo que ser reconstruido tras el incendio de 1629. A causa de este siniestro y de los efectos de la Revolución se perdieron o dispersaron los archivos y la biblioteca, aunque se conocen algunos documentos gracias a copias posteriores.
- BONNEFOUS, Eugène (1851). Histoire de Saint-Étienne et de ses environs. Saint-Étienne: Delarue
- CARTOIXA DE PARKMINSTER (1915). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. II. Chartreuse de Saint-Hughes (Sussex)
- DERBIER, Josselin; i altres (2015). Étude historique et documentaire sur l’ancienne chartreuse de Sainte-Croix-en-Jarez. Archeodunum
- DURIEZ, Mathilde (2024). Sainte-Croix-en-Jarez. Ancienne église médiévale. ADLFI
- LE COUTEULX, Carolo (1888). Annales Ordinis Cartusiensis ab anno 1084 ad annum 1429, Vol. IV. S. Mariae de Pratis
- LEDUC, Guy (2006). Sainte-Croix-en-Jarez, une chartreuse revisitée dans le Pilat. Bourg-en-Bresse: Edelgé
- THIOLLIER, Félix (1889). Le Forez pittoresque et monumental. Lió: Waltener
- VACHEZ, Antoine (1904). La Chartreuse de Sainte-Croix-en-Jarez. Lyon: Brun















