El convento de los agustinos de Igualada se fundó en 1393 tras un acuerdo entre los consejeros de la ciudad y fray Jaume Castelló, provincial de la orden, con la aprobación del papa Clemente VII de Aviñón. También intervino Francesc Sagrera, heredero de Raimond Sagrera que en 1336 había fundado la capilla de Santa Maria Egipcíaca con una celda anexa y que se levantaba al oeste de Igualada; esta capilla se cedió a los agustinos para establecer el nuevo convento.
En 1408 los agustinos obtuvieron el permiso para trasladarse a un lugar más cercano a la ciudad, cosa que no llegó a hacerse realidad. Desde el primer cuarto del siglo XV se veneraba en este convento una imagen de la Virgen de la Piedad que tradicionalmente se considera que fue llevada de forma poco ortodoxa por un peregrino, quien, después de pernoctar en el convento no pudo cargar con la imagen, lo que se consideró como el deseo milagroso de permanecer en este lugar. El convento se convirtió en un centro de devoción a la Mare de Déu de la Pietat; sin embargo, no parece que la casa monástica tuviera mucha vitalidad y en el mismo siglo XV, pasó por un período de decadencia, incluso la comunidad se vio obligada a abandonarlo entre los años 1468 y 1479 a causa del mal estado de las dependencias, refugiándose provisionalmente en el hospital de Sant Bartomeu.
Tuvo especial importancia para el convento la celebración, en 1479, de un Capítulo Provincial de la Orden, cuando fue elegido superior fray Mateo Pérez. A principios del siglo XVI comenzó la construcción del claustro, en sustitución de uno anterior. Tras la reforma de la orden derivada del concilio de Trento la casa gozó de un largo período de prosperidad. La vida conventual en este lugar terminó de forma definitiva en 1835 a raíz de la exclaustración. En 1858 los escolapios, que ya se habían establecido en la ciudad en 1732, inauguraron un nuevo colegio en este lugar, que actualmente todavía ocupan. El edificio se ha remodelado por completo, pero todavía se conserva el claustro renacentista y la fachada modernista de 1908.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- CASTELLÀ I RAICH, Gabriel (2006). L'Escola Pia d'Igualada. Escola Pia Igualada
- MARIMON I LLUCIÀ, M. Rita (2002). La Desamortització eclesiàstica a Igualada. Miscel·lània Aqualatensia, núm. 10
- MASSOT, Joseph (1699). Compendio historial de los hermitaños de nuestro padre san Agustín, del Principado de Cataluña. Barcelona: Imp. Juan Jolis