Priorato de Sant Miquel de la Comanda
Sant Miquel de Prats de ça Manresana
(Els Prats de Rei, Anoia)
La iglesia de Santa Maria de Els Prats de Rei es de origen antiguo, de mediados del siglo X. En 1126 el obispo de Vic la entregó a la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, operación que fue confirmada por Ramon Berenguer III. Tras varias diferencias entre esta orden y el obispado de Vic, en 1261 se firmó un acuerdo según el cual Santa Anna de Barcelona se comprometía a servir a la iglesia donde desplazaba a un fraile bajo la obediencia del obispo de Vic.
Seguramente a raíz de este acuerdo, el monasterio de Santa Anna fundó un priorato, o más bien una encomienda de tipo económico, en la capilla de Sant Miquel, situada fuera de la población de Els Prats de Rei, yendo hacia la Manresana. Algunos autores sitúan esta fundación antes de 1222. La casa nunca tuvo una comunidad numerosa y en el siglo XIV estaba en decadencia. En 1542 Santa Anna de Barcelona vendió Sant Miquel de la Comanda a Santa Maria de Montserrat, la iglesia románica se conservó hasta 1936, fecha en la que fue destruida y sus piedras utilizadas para levantar las escuelas de Els Prats.
- ADELL, Joan Albert (1992). Restes de Sant Miquel de la Comanda. Catalunya romànica. Vol. XIX. El Penedès, l’Anoia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- ARAN I SURIOL, Joan (2002). Santa Anna de Barcelona. Monestir, col·legiata, parròquia. Barcelona: Mediterrànea
- CATALÀ I ROCA, Pere; i altres (1997). Els castells catalans. Vol. V. Barcelona: Rafael Dalmau Ed.
La iglesia de Sant Miquel estaba situada entre la población de Els Prats de Rei y la Manresana