Convento de Sant Francesc de Paula de Manresa
Sant Francesc de Manresa / Mínimos de Manresa / San Francisco de Paula
(Manresa, Bages)
La fundación del convento de los mínimos de Manresa fue solicitada por esta orden en la ciudad en 1623, lo que provocó la oposición tanto de los carmelitas como de los dominicos, pero finalmente, en 1625 consiguieron la oportuna licencia del obispo de Vic y formalizar el establecimiento en la ciudad.
La comunidad se reunió en unas casas particulares y levantó una capilla provisional, hasta que en 1638 comenzaba la construcción de una nueva iglesia, que pudo inaugurarse en 1683. Después de verse afectado por el conflicto bélico de 1714 y por una exclaustración temporal durante el Trienio Liberal, los frailes fueron expulsados definitivamente en 1835 con la desamortización. En 1851 ocuparon el lugar las monjas de la Compañía de María Nuestra Señora, conocidas con el nombre de L’Ensenyança. Ya en el siglo XX, sufrió destrozos en 1909 durante la Semana Trágica, fue abandonado por las monjas en 1936 a raíz de la guerra Civil y fue víctima de saqueos. Después del conflicto, la iglesia tuvo funciones parroquiales temporalmente y en 1976 fue adquirida por el Orfeó Manresà y se convirtió en auditorio con la intervención del Ayuntamiento de Manresa.
- BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo II. Barcelona: F. J. Altés
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- SARRET I ARBÓS, Joaquim (1924). Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Impr. Sant Josep