Convento de Sant Domènec de Manresa
Sant Domingo / Sant Pere Màrtir / Santo Domingo de Manresa
(Manresa, Bages)
Este convento se fundó en la ciudad de Manresa gracias a la iniciativa del Consejo municipal que así lo solicitó a los dominicos en 1304. La fundación llegó mucho más tarde, en 1318, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes y el propio Consejo facilitó los terrenos necesarios y financió la iniciativa. El primer prior fue Joan Lotger (1318-1322).
La construcción del convento comenzó en 1321 mientras se acondicionaban unas dependencias provisionales. La construcción de la iglesia duró mucho tiempo y no se pudo inaugurar hasta 1438 aunque la obra todavía no había terminado. La iglesia contaba con una serie de capillas laterales, entre las que debía destacar la de la cofradía de Sant Pere Màrtir, advocación que finalmente pasó al presbiterio y a la misma iglesia. En 1345 y 1418 se celebraron en este convento los Capítulos Provinciales de la orden.
El claustro debió levantarse al mismo tiempo que la iglesia, hay constancia de que en 1336 se trabajaba en él, por otra parte, durante la segunda mitad del siglo XIV se construyó una nueva muralla con el fin de rodear las nuevas construcciones que se habían hecho, entre las cuales, este convento, aquel recinto tenía una puerta cerca de la casa, conocida como portal de los Predicadores. Unos cambios en el proyecto de la iglesia (como la capilla del Roser, veneración especialmente promovida por los dominicos) hicieron que ésta no se considerase terminada hasta 1740. En el mismo siglo XVIII se derribó el claustro gótico, para levantar uno nuevo.
La iglesia antes del derribo y el teatro
Fotografía aérea de Josep Gaspar (1929)
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC)
Con el siglo XIX llegaron los infortunios propios de la época y que afectaron particularmente a las casas de religiosos, entre los años 1821 y 1923 los dominicos fueron exclaustrados temporalmente y en 1835 de forma definitiva. Con la nueva situación, el convento tuvo usos diversos: primero se convirtió en cuartel y hospital militar, mientras que la iglesia mantenía el culto; a partir de 1849 el convento fue utilizado también como escuela y en 1876 se construyó el Teatro Conservatorio sobre las dependencias conventuales, que todavía se conserva, con modificaciones. En 1877 la iglesia tomó la condición de parroquia, bajo la advocación de Sant Pere Màrtir, este templo fue derribado en 1936 y ahora su lugar está ocupado por una plaza.
En el Museu Comarcal de Manresa se conserva el Retablo de la Virgen del Rosario (1644), que procede de la capilla del Roser de la iglesia de Sant Pere Màrtir. Es obra del escultor Joan Grau.
Coronación de espinas
Retablo de la Virgen del Rosario, Joan Grau, 1644
Museu Comarcal de Manresa
- BARBÉ RIUS, Mireia (2016). Transformació i desaparició del convent dels Pares Predicadors Dominics de Manresa els segles XIX i XX. Dovella, núm. 118
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- SÁNCHEZ I CAMPOY, Eduard (1997). Plaça de Sant Domènec – Manresa. Memòries d’Intervenció Arqueològica. Generalitat de Catalunya
- SARRET I ARBÓS, Joaquim (1924). Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Impr. Sant Josep
- VILA, Josep M.; SÁNCHEZ, Eduard (2000). Sant Domènec. Arqueologia al cor de la ciutat de Manresa. Dovella, núm. 67