Posibles eremitorios del Pou del Merli
Eremitorios de Sant Esteve Sesrovires / Puig del Revell
(Sant Esteve Sesrovires, Baix Llobregat)
El la parte oriental del término de Sant Esteve Sesrovires hay un conjunto de tres cavidades excavadas en una veta rocosa que se han identificado como posibles establecimientos de tipo eremítico. Se trata de tres cavidades artificiales que se conservan de manera desigual.
Fueron descritas por Manuel Riu (1974) destacando el paralelismo existente con otros ejemplos conocidos con anterioridad en otros lugares de la Península, especialmente en la Rioja. Como ocurre en otros casos similares, la condición de eremitorio es muy difícil de verificar por la falta de documentación, tanto escrita como arqueológica. En cuanto a su antigüedad, todo hace pensar que su origen hay que situarlo en la época de la conquista de este territorio situado en la orilla derecha del Llobregat, efectuada por los condes de Barcelona a finales del siglo IX y comienzos del X, seguida del establecimiento de los primeros asentamientos de aquella nueva época.
Tampoco ayuda a despejar las dudas el hecho de que estos lugares hayan sido reutilizados en épocas posteriores como cabañas de refugio, cuando el cerro donde se encuentran, ahora cubierto por el bosque, se convirtió en explotación agrícola con bancales cultivados separados por muros de piedra, época en que se modificó el interior de las cavidades levantando muros de ladrillos. También habría que contemplar la posibilidad de que se tratara de refugios de época medieval, utilizados en momentos de conflictos bélicos. En este resumen ha seguido la numeración empleada por Manuel Riu en su publicación.
Eremitorio núm. 1
Es el más meridional de los tres y el que se conserva en mejor estado. De formas redondeadas, la cámara es también de planta sensiblemente circular y tiene unas dimensiones de 2,10 m x 2,45 m, según la descripción de Riu. Tiene una chimenea excavada en la misma roca con abertura en la parte superior del pequeño risco donde se encuentra. A su alrededor se recogieron pequeños fragmentos de cerámica seguramente altomedieval.
Eremitori2 núm. 2
Situado al norte de la anterior. Su estructura ha sufrido mucho debido a las transformaciones posteriores; aunque la excavación de la roca es antigua, se revistió con obra de ladrillo. Es de planta rectangular, de 2,10 m x 3,50 m, y precedido por una fachada moderna.
- BARRAL ALTET, Xavier (1981). L'art pre-romànic a Catalunya, segles IX-X. Barcelona: Edicions 62
- MAESE FIDALGO, Xavier (2001). Prospección arqueológica en la “Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa”. Generalitat de Catalunya
- MOYA OLLER, Anna (2017). Ascetisme i monacat tardoantic a la tarraconense (ss. IV-VII). Una aproximació sociocultural i arqueològica. Tesi Doctoral. Universitat Rovira i Virgili
- PAGÈS i PARETAS, Montserrat (1983). Les esglésies pre-romàniques a la comarca del Baix Llobregat. Barcelona. Institut d'Estudis Catalans
- RIU, Manuel (1978). Els primers eremitoris mossàrabs de Catalunya. Fonaments. Prehistòria i Món Antic als Païssos Catalans. Núm. 1. Barcelona: Curial
Los eremitorios se encuentran en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) cerca de la carretera BV-2433 en el lugar conocido como Pou del Merli. No son fáciles de localizar debido a su propia naturaleza y la vegetación que los rodea.