Colegio y convento de Sant Àngel

Colegio de Sant Àngel Màrtir

(Barcelona, Barcelonès)

Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel
El claustro en obras (1986)
Imagen facilitada por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

La iniciativa para la fundación de un colegio carmelita en Barcelona salió de fray Josep Serrano que encabezó la iniciativa. Una propuesta en este sentido se presentó en el capítulo provincial de Lleida de 1587 que lo aceptó implicando a todas las casas de la provincia que debían hacerse cargo de su mantenimiento. La iniciativa no prosperó y no fue hasta el año 1590, cuando Serrano fue nombrado provincial, que se puso manos a la obra.

Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel

Se adquirió una casa en la actual Rambla y en 1593 ya ingresaron algunos religiosos y se pudo consagrar su iglesia, lo que generó la oposición de la parroquia del Pi que intentó que la capilla del colegio no fuera pública. En el capítulo de 1598 se tomó la decisión de cerrar el colegio por la oposición de los conventos de la provincia que alegaban motivos económicos, pero en 1607 se impulsó y consiguió su reapertura. El establecimiento sufrió muchos acontecimientos adversos: sirvió de hospital entre 1694-95 y 1697-98. En 1714 fue bombardeado y sus ocupantes, más las personas que se allí se refugiaban, tuvieron que huir de la ciudad y pasaron a vivir en la falda de Montjuïc.

En el último cuarto del siglo XVIII se abrió la calle Nou de la Rambla, una operación urbanística que afectó de lleno al colegio, la iglesia fue derribada y se vendieron algunos solares para obtener fondos para levantar de nuevo el edificio. En 1786 se pusieron los cimientos de la nueva iglesia, que se inauguró en 1789 y se acabó en 1792. Después sufrió los efectos de la guerra de la Independencia (1808-1813) época en la que los frailes fueron expulsados y el colegio convertido en cuartel. De nuevo se vio afectado en 1821, fecha fue suprimido y no se pudo recuperar hasta 1828. En 1835 la comunidad que residía allí, con un total de 27 miembros, tuvo que abandonarlo definitivamente, pero el inmueble no quedó afectado y fue asignado a la Guardia Civil, más adelante pasó a la Policía Municipal, que aún ahora ocupa sus dependencias.

Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel
Colegio de Sant Àngel
Planta del colegio de Sant Àngel, el 1858
Según Miquel Garriga i Roca. Quarterons, núm. 94 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Colegio de Sant Àngel Colegio de Sant Àngel
Superposición del colegio con el plano actual de la zona
Colegio de Sant Àngel
Plano de la Rambla, 1807, con la situación de los conventos en aquel momento
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Bibliografía:
  • CASADEVALL. Pau M. Casadevall (1997). Els carmelites a Barcelona, 1292-1992. Ed. Claret. Barcelona
  • FIGUEROLA, Pere Jordi; MARTÍ. Josep M. (1995). La Rambla. Els seus convents. La seva història. Catàleg monumental de l’Arquebisbat de Barcelona. Barcelona, Vol. VI/2. Arxiu Diocesà de Barcelona
  • GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
  • VELASCO, Balbino (1992). Historia del Carmelo Español. Vol. II. Roma: Institutum Carmelitanum

Situación:
Vista aèria

En la Rambla, en frente de la Plaça Reial

Vista aèria

Situación del colegio en la Barcelona de comienzos del siglo XVIII