Convento de la Mare de Déu del Carme de Barcelona
Beate Marie de Carmelo Barchinone
Ilustración publicada por Barraquer en Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX
La fundación del convento del Carme de Barcelona se llevó a cabo entre 1291 y 1292, en esta última fecha es seguro que ya estaba en funcionamiento. La llegada de los carmelitas a la ciudad supuso graves enfrentamientos con la parroquia de Santa Maria del Pi, ya que se encontraba dentro de su demarcación.
La contienda venía motivada por la situación general de la orden carmelita, que no estaba suficientemente reconocida, y representó enfrentamientos entre el prior carmelita por un lado y el párroco del Pi y el obispo por otro, con episodios de incursiones con hombres armados y amenazas de excomunión. Estas diferencias se alargaron en el tiempo, hasta bien entrado el siglo XIV. Sin embargo, pronto esta fundación empezó a tomar importancia, en 1323 aquí se hospedó Jaume II y en 1324 se hizo un capítulo general de la orden. Otro signo de relevancia es que en 1333 se estableció un "estudio general" donde se daba enseñanza superior a miembros de la orden.
La iglesia del convento barcelonés empezó a levantarse en 1294, poco después de su fundación, un edificio de nave única con ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. Los gremios patrocinaban algunas de estas capillas, donde se disponían retablos y otro mobiliario, a la vez que contribuían a la construcción del edificio, lo que en buena parte explica la oposición de la parroquia del Pi a los carmelitas. La entrada se hacía por una puerta lateral, que daba a la calle del Carme. En el norte había un claustro, seguramente del siglo XIV, al que más adelante (ya en los siglos XIV y XV) se le añadió un segundo patio situado al norte del anterior. En los siglos XVI y XVII, todavía se reedificó el primer claustro.
La iglesia en proceso de demolición
Dibujo de Lluís Rigalt (1844)
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
El siglo XV es una época de cierta decadencia, por un lado por la situación de la ciudad, víctima de la peste negra, y por otro por una división en el seno de la orden carmelita. La época de máxima esplendor de la casa se registra entre los siglos XVI y XVII, es en este período que se reconstruye el claustro y se funda el colegio de Sant Àngel, en la Rambla. Le sigue una época de decadencia, motivada por el ambiente bélico de aquel tiempo, que se fue agravando hasta 1714. Posteriormente la vida en el convento se fue normalizando hasta el siglo XIX. La guerra de la Independencia (1808-1814) dejó un convento víctima del saqueo.
En 1835 el convento fue asaltado de nuevo con el resultado de la muerte de muchos religiosos, la iglesia totalmente quemada y el convento con pocos daños. La comunidad se dispersó y nunca pudo regresar a ese lugar. En 1838 los edificios pasaron a manos del Ayuntamiento que los utilizó para instalar la Universitat Literària, hasta que en 1872 ésta se trasladó al nuevo edificio de la plaza Universitat. Los edificios fueron vendidos y en 1874 se derribaron y el solar se urbanizó.
Planta del convento publicada por Barraquer en Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX
En cuanto a la comunidad carmelita, ésta se reorganizó mínimamente, se formó en 1909 pasando a ocupar provisionalmente la capilla de Sant Llàtzer, pero los hechos de la Semana Trágica, ese mismo año, llevaron a la destrucción de la parroquia de la Mare de Déu del Carme que se había instaurado en la antigua iglesia del monasterio de Sant Maties, de las jerónimas. Las funciones parroquiales se trasladaron a Sant Llàtzer, lo que obligó a los carmelitas a trasladarse a Sarrià, pero la comunidad, muy afectada, se disolvió en 1910. En 1924 se llevó a cabo una nueva fundación que, tras el trance que representó la guerra Civil en el que fue destruida la iglesia, en 1954 inauguró el nuevo convento en Sant Gervasi con la iglesia de Santa Joaquima de Vedruna.
El convento del Carmen quedó destruido totalmente, sólo se conservan algunos elementos dispersos de ese establecimiento. La portada de la iglesia está ahora en Sant Adrià de Besòs (arco de Sant Adrià) en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Santacana de Martorell se guardan varios elementos escultóricos en piedra.
Ménsula
Museu Nacional d'Art de Catalunya
- BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo I. Barcelona: F. J. Altés
- BASSEGODA I NONELL, Joan (1993). Traslado de la puerta gótica del convento del Carmen de Barcelona. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 77
- CASADEVALL. Pau M. Casadevall (1997). Els carmelites a Barcelona, 1292-1992. Ed. Claret. Barcelona
- CONEJO DA PENA. Antoni (2002). L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- VELASCO, Balbino (1990-92). Historia del Carmelo Español. Vol. I y II. Roma: Institutum Carmelitanum