El origen de la implantación de un convento de trinitarios descalzos en Vic está relacionado con la figura de San Miguel de los Santos, destacado miembro de aquella orden e hijo de la ciudad, murió en Valladolid en 1625 y fue canonizado en 1862.
La popularidad del personaje facilitó que los trinitarios se establecieran en Vic, estos llegaron en 1637 a la ciudad. Pasaron a ocupar la iglesia de Santa Margarida, que había sido la sede de la canónica agustiniana femenina del mismo nombre y que las monjas habían dejado el 1590. Debido a la guerra de los Segadores los trinitarios se vieron obligados a abandonar su convento que fue derribado en defensa de la ciudad. Una vez regresaron a él empezaron la construcción de un nuevo convento, la primera piedra se puso en 1696 y se pudo inaugurar en 1741. Tras la desamortización, cuando los frailes lo dejaron definitivamente el lugar se utilizó temporalmente como centro de asistencia (Casa de Caritat). La iglesia resultó afectada durante la guerra civil, cuando se perdió su mobiliario, ahora es el auditorio del Orfeó Vigatà.
- BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: F. J. Altés
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 15. Osona. Barcelona: Arxiu Gavín
- SALARICH, Joaquín (1854). Vich: su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias. Vic: Soler Hermanos
- SOLÀ BUSQUETS, Pere i altres (2018). POUM Vic. Catàleg de béns a protegir del municipi (vol. 4). Ajuntament de Vic.
La Trinitat se encuentra fuera del casco antiguo de la ciudad, al sudoeste de ella