Otros monasterios de la ciudad de Vic

Otros monasterios perdidos

(Vic, Osona)

Vic
Vista de Vic
Ilustración de: Atlante español, ó Descripcion general
geográfica, cronológica, è histórica de España
(1778)


Canónica de Santa Margarida de Vic


orde
Canonesas agustinianas


La canónica de Santa Margarida Sescorts (l'Esquirol, Osona) está en el origen de esta casa de Vic. En 1300 la priora, Ermessenda de Pont, pedía permiso para trasladarse desde aquel lugar aislado a la ciudad de Vic, concretamente a la iglesia de Santa Eulàlia situada extramuros, pero la iniciativa no prosperó. Finalmente, en 1306, se autorizó la construcción de un nuevo monasterio dentro de la ciudad, con una iglesia que se dedicó también a Santa Margarida. En 1461 llegó a esta casa la única monja que quedaba de la canónica de Sant Cristòfol de Manresa que se convirtió en priora de Vic. La última priora, Anna de Mont-rodon, murió en 1560 y el establecimiento fue suprimido formalmente en 1590, fecha en que fue secularizado. La casa resultó destruida en 1637 y en su solar se fundó en 1696 el convento de la Santíssima Trinitat.


  • JUNYENT, Eduard (1980). La ciutat de Vic i la seva història. Barcelona: Curial
  • PLADEVALL I FONT, Antoni (1970). Els monestirs catalans. Barcelona: Ed. Destino
  • PLADEVALL I FONT, Antoni (1986). Catalunya romànica. Vol. III. Osona II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • RUBIÓ I SERRAT, Abel (2010). Santa Margarida de Vila-seca: mas i monestir. Els Cingles de Collsacabra, núm. 64

  • Comanda de Vic i Dos Castells


    logo
    Hospitalarios


    Los hospitalarios tenían propiedades en Osona y Vic desde el 1126, pero la encomienda no se estableció formalmente hasta más adelante, a partir del 1177 y antes del 1197, cuando ya se menciona un comendador. Entre el 1230 y 1240 esta casa llevaba el título de encomienda de Vic y Dos Castells a raíz de la posesión temporal de este castillo (Duocastella) situado en Sora, al norte de Vic. Desde el 1308 dejó de tener comendadores propios siendo administrada desde Barcelona. En 1378 todos los bienes de la casa fueron vendidos, con autorización del papa Gregorio XI, al capítulo de la catedral de Vic debido a las necesidades económicas de los hospitalarios para sus empresas de tipo militar. Posiblemente no tenían iglesia propia en la ciudad y sólo ocuparon algunas casas.


  • FREEDMAN, Paul H. (1982). Military orders in Osona during the twelfth and thirteenth centuries. Acta historica et archaeologica mediaevalia, Núm. 3
  • FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers (2005). Vol. IV. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
  • PLADEVALL I FONT, Antoni (1986). Catalunya romànica. Vol. III. Osona II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • PLADEVALL I FONT, Antoni (1993). Els castells catalans. Vol. IV. Barcelona: Rafael Dalmau Editor

  • Situación: