Convento de la Fontcalda

Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda

(Gandesa, Terra Alta)

Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda

Una leyenda explica que la imagen de la Virgen de la Fontcalda fue encontrada por un pastor de Prat de Comte que se la llevó a su casa, pero cuando pasó por la puerta, esa imagen desapareció. Lo volvió a intentar varias veces, siempre con el mismo resultado, y por ello se lo comunicó al párroco, llegando a la conclusión de que aquella imagen no quería moverse del lugar y, por tanto, había que construir una capilla.

Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda

Lo cierto es que de este lugar no se dispone de muchas noticias, aunque las fechas no son precisas, a finales del siglo XIV o principios del siguiente se instaló una comunidad de frailes trinitarios procedentes, todo hace pensar, de Tortosa. Con motivo del aislamiento del lugar, el asentamiento tuvo una existencia efímera. Cuando los trinitarios dejaron este lugar, acordaron con la villa de Gandesa que se mantendría el culto a la Virgen, a cargo de un ermitaño. En aquella época debió existir una iglesia o capilla, que utilizarían los trinitarios en su convento. Se tiene conocimiento de una capilla de época posterior a la estancia de los trinitarios, se debió construir hacia 1544, cuando hay constancia de que estaba en construcción. Lo que restaba de ese edificio se derribó en 1979.

Una nueva iglesia se levantó delante de la anterior, fue comenzada en 1753 y en 1764 ya se pudo inaugurar y realizar el traslado de la imagen de la Virgen de un lugar a otro. Ésta es la iglesia que todavía se conserva, a pesar de los destrozos sufridos durante la guerra Civil (1936), cuando entre otros se quemó el retablo barroco y la imagen de la Virgen. Luego se restauró.

Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda
Fotografía de Josep Salvany (1922)
Biblioteca de Catalunya
Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda (1988)
Santuario de la Fontcalda
Santuario de la Fontcalda
Postal antigua, colección particular

Bibliografía:
  • CAMÓS, Narciso (1657). Jardín de Maria plantado en el Principado de Cataluña. Barcelona: Plantada
  • MANYÀ, Joan B. (1995). La Fontcalda. Notes històriques, folklòriques, teològiques i líriques. Diputació de Tarragona
  • SERRA SAÚN, Joan (2007-2009). La Fontcalda. Butlletí del Centre d’Estudis de la Terra Alta, núms. 46-49

Situación:
Vista aèria

El santuario de la Fontcalda se encuentra en un lugar apartado, al sur del término. Desde Gandesa hay que tomar la carretera de Pinell y desviarse a la derecha por una estrecha carretera que conduce al lugar en unos 12 km