Monasterios de
Catalunya

Visigótico ?

Celda de Magrigul
< anterior Inicio Catalunya Alt Empordà Roses siguiente >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

En el año 976, en la dotación del monasterio de Santa Maria de Roses, se menciona la celda de Magrigul y que unos monjes procedentes de este lugar, que huían a causa de la ocupación de su cenobio por los "paganos", habían construido la iglesia de Santa Maria de Roses. También se menciona que la casa de Magrigul estaba dedicada a la Virgen, el Salvador y san Miguel. Aquella ocupación y destrucción podría relacionarse con alguno de los ataques sarracenos, quizá el 793. El cenobio se extendería con diversas dependencias por el actual valle de Montjoi y diferentes construcciones se debían encontrar dispersas en él. Una parte de esta cuenca de Magrigul fue entregada más adelante a la abadía de Sant Pere de Rodes.

Montjoi de Baix
Mas Montjoi de Baix
Con la torre ahora arruinada (antes de 2011)
Fotografía: Base de datos Gaudí


Un diploma de Carlomagno de fecha desconocida otorgado a favor de la abadía de San Polycarpe de Rasès explica que, antes de que el abad Àtal (o Àtala) fundara aquel cenobio occitano, este personaje se había establecido con los hombres que le acompañaban en Magrigul. Antes de 782 este abad restauró unas iglesias situadas en lugares del entorno que habían sido destruidas por los "paganos" (sarracenos) y dejó unas celdas monásticas, algunas de ellas se vincularon a San Polycarpe. Hay dudas de las celdas e iglesias que Àtal restauró o fundó, pero habitualmente se mencionan las de Magrigul, Santa Maria de Roses, Sant Esteve de Mata (la Selva de Mar), Sant Fruitós de Vall de Santa Creu, Sant Pere de Rodes, Sant Feliu de la Garriga (Viladamat), Sant Cebrià de Penida, Sant Joan Ses Closes, Sant Tomàs del Pení y Sant Genís del Terrer.

Montjoi de Baix
Mas Montjoi de Baix (2015)
Con la torre arruinada

Es posible que Magrigul tenga un origen muy antiguo, incluso del siglo VII, y que Àtal lo encontrara decadente pero con cierta actividad. La triple dedicación que se menciona (la Virgen, el Salvador y san Miquel) quizá hace referencia a una iglesia con tres altares, pero más bien y tal como solía pasar en época visigótica, se trate de tres edificios independientes. También en época medieval se menciona un castillo. Aunque no se ha identificado con seguridad ninguna construcción con aquella antigua celda se supone que Mas Montjoi de Baix, la Farella, Casa Cremada y otros restos antiguos podrían estar relacionados con ella.


Valle de Magrigul


Bibliografía:
- BADIA I HOMS, Joan (1990). Catalunya romànica. Vol. IX. L’Empordà II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- CARRERAS I VIGORÓS, Joaquim; i altres (1999). L’església de Sant Basili. Roses, Alt Empordà. Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Núm. 32
 

Situación:

En el actual valle de Montjoi (al este de Roses) hay vestigios de edificaciones arcaicas (43) que podrían relacionarse con aquel cenobio


Magrigul


Baldiri B. - Mayo de 2015