Monasterios de
Catalunya

Capuchinos

Convento de Santa Madrona
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

La antigua capilla de Santa Madrona de Montjuïc se encuentra documentada desde el 1403. El 1563 fue ofrecida a los capuchinos, pero no la ocuparon con suficiente rapidez y por ello fue entregada a los franciscanos. Al resultar pequeña, estos presentaron la renuncia y en 1575 se ofreció de nuevo a los capuchinos que hacía poco habían llegado a Barcelona, al tiempo que asumían el compromiso de levantar un nuevo convento, en las cercanías de la ciudad. Esta cesión se hizo efectiva en 1578, pero pocos meses después la dejaron para ir al nuevo convento de Santa Eulalia.

Santa Madrona
Fachada del convento de Santa Madrona, según el proyecto presentado al rey Felipe V
Detalle del "Plànol de les Rambles, des de Sant Josep a la del Centre"
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Santa Madrona
Detalle del "Plan de Barcelone du fort de MontIoui, et leurs environs..."
con la situación de Santa Madrona
Grabado de Incelin (1715-1718?)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona
Santa Madrona
Actual capilla de Santa Madrona en Montjuïc (feb. 2002)

Después de un intento de devolver la casa a los frailes menores observantes, la capilla de Santa Madrona fue ofrecida a los servitas que hasta entonces ocupaban la ermita de Sant Bertran, también en Montjuïc. Estos estuvieron aquí entre el 1582 y el 1618.

En 1619 se volvieron los frailes menores capuchinos, que edificaron una nueva iglesia donde se veneraban las reliquias de santa Madrona. En 1642 el convento quedó muy deteriorado como resultado de una batalla. En 1651 fue ocupado militarmente y al año siguiente se fortificó. En 1661 se iniciaron las obras de reconstrucción de la iglesia, que se inaguró en 1664. En 1697, cuando el ejército francés sitió la ciudad, los capuchinos de Montcalvari se refugiaron aquí y Santa Eulalia. Como precaución, las reliquias de santa Madrona se llevaron a la catedral.

Santa Madrona
Planta del primer convento de la Rambla (1723-1823)
Publicada por Gaietà Barraquer ena
Las casas de religiosos en
Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX

De nuevo sufrió los efectos bélicos con la Guerra de Sucesión (1705-1714), el 1706 el convento fue ocupado por el ejército y el lugar sirvió de base para el ataque a Montjuïc. Por su situación, Santa Madrona era un lugar estratégico para cualquier invasor: desde aquí podía atacar la ciudad. En 1713 los capuchinos lo evacuaron y el lugar sirvió para la defensa de Barcelona. Cuando el lugar cayó, los atacantes lo destruyeron a cañonazos. Se rehizo más tarde en la Rambla. El lugar del antiguo convento fue urbanizado con motivo de la Exposición Universal de 1929. Entre las ruinas se había levantado una capilla también dedicada a Santa Madrona, restaurada en 1907, todavía se conserva.

Santa Madrona
Planta del segundo convento de la Rambla (1824-1835),
superpuesta con la actual Plaza Reial
Publicada por Gaietà Barraquer en
Las casas de religiosos en
Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX

Una vez terminados los combates, tanto los capuchinos de Santa Madrona como los de Montcalvari, que se habían quedado sin casa, fueron acogidos provisionalmente en el seminario (Montalegre), que entonces no tenía actividad. Estuvieron en ese lugar hasta el 1723. A pesar de los intentos, nunca se autorizó su reconstrucción, ya que los edificios levantados fuera de la muralla dificultaban la defensa de la ciudad.

Santa Madrona
Fachada de Santa Madrona (1835)
Publicado por Gaietà Barraquer en
Las casas de religiosos en
Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX
Santa Madrona
Interior de la iglesia de Santa Madrona, hoy desaparecida
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

Santa Madrona, Barcelona
Plano de la Rambla, 1807, con la situación de los conventos en aquel momento
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Después de muchas gestiones y negociaciones para lograr la reconstrucción de los conventos de Barcelona, ​​el año 1717, Felipe V permitió a los capuchinos la ocupación de unos terrenos para resarcirse de la pérdida de los conventos de Santa Madrona de Montjuïc y de Montcalvari. La primera piedra del nuevo convento dedicado a Santa Madrona, en la Rambla, se puso en 1718, en la calle Ferran, en el antiguo Hort del Vidre, donde ahora está la Plaza Reial. La nueva iglesia se pudo inaugurar en 1723 y seguidamente se trasladaron las reliquias de santa Madrona desde la catedral. Estas reliquias retornaron más tarde a la catedral para su custodia (1823 y 1835) y finalmente se llevaron a la nueva parroquia de Santa Madrona, donde fueron quemadas en 1909, durante la Semana Trágica.

Santa Madrona
Santa Madrona
Imagen cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears

Santa Madrona
El convento y el huerto de Santa Madrona
Imagen cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears


La iglesia del convento se encontraba en el actual cruce de la Rambla y la calle Ferran y se situaba perpendicular a la primera. El claustro y dependencias conventuales estaban cerca de la iglesia (lado mar) y seguidamente venía del huerto.

En 1822 el lugar fue expropiado y pasó a manos del Ayuntamiento, que lo derribó completamente en 1823. En 1824 se tomó la determinación de reedificar el convento al tiempo que se urbanizaba el entorno (la calle Ferran). Los capuchinos vendieron una parte de los terrenos para hacer frente a los gastos de la nueva construcción. Ahora, la nueva iglesia estaba situada perpendicularmente en la calle Ferran. En 1835 se salvó de la quema de conventos, se utilizó de escuela y la iglesia de teatro, posteriormente el lugar fue totalmente desmantelado y en su solar se levantó la Plaza Real.

Santa Madrona
Acceso al huerto conventual

Santa Madrona
Claustro


Santa Madrona
Grabado de Santa Madrona
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Santa Madrona
Santa Madrona, representada en unos goigs
Museu Marès, Barcelona


Santa Madrona
La Plaza Reial

Santa Madrona
El pasaje Madoz

Santa Madrona
La Plaza Reial


Bibliografía:
- Gaietà Barraquer i Roviralta. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. II. Imp. J. Altés y Alabart, Barcelona, 1906
- Basili de Rubí. Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Caputxins de Sarrià. Barcelona, 1977
- Basili de Rubí. Ela caputxins a la Barcelona del segle XVIII. Aproximació històrico-bibliogràfica. Caputxins de Sarrià. Barcelona, 1984

 

Situación

1 - La capilla de Santa Madrona se encuentra en las proximidades del Palau Nacional, entre éste y el Museu Etnològic
2 - El segundo emplazamiento estaba en el lugar que ahora ocupa la Plaza Reial


Santa Madrona

Santa Madrona
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII
Baldiri B. - Diciembre de 2011