Monasterios de
Catalunya
Benedictinas Monasterio de Sant Daniel de Girona
San Daniel de Gerona
< anterior Inicio Catalunya Gironès Girona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Gironès
 
< monasterios imprescindibles... >

Tradicionalmente se considera que san Daniel fue un eremita de origen armenio que, después de una época de retiro cerca de Jerusalén, se trasladó a la Provenza con la voluntad de evangelizar ese territorio entonces a manos del Islam. Allí fue perseguido por sus adversarios y el año 888 murió martirizado. Sus seguidores se hicieron cargo de los restos del santo que fueron trasladados al sur, el mismo año enterraron su cuerpo en una cueva ubicada en el lugar ahora conocido como Vall de Sant Daniel. Pronto comenzó su veneración y ello conllevó la construcción de una iglesia que después se convertiría en la parroquia de Sant Salvador (aunque alguna versión nos dice que la parroquia ya existiría anteriormente) y más adelante sería conocida como Sant Daniel.

Sant Daniel de Girona
Sant Daniel

Sant Daniel de Girona
San Daniel representado en un goigs
MémoNum - MCEZ de Montpellier
Sant Daniel de Girona
Fachada de la iglesia románica rodeada de otras construcions

El día 15 de marzo de 1018, la condesa Ermessenda de Carcasona (c975-1058)Ermessenda de Carcasona
Condesa de Barcelona, Girona y Osona
(c975-1058)


Hija de Roger I de Carcasona, esposa de Ramon Borrell I de Barcelona, a la muerte de éste (1017) fue regente de su hijo Berenguer Ramon I, hasta el 1023. El 1035, cuando este murió, fue regente de su nieto Ramon Berenguer I hasta el 1039. Tuvo una vida política muy activa y se relacionó con las grandes personalidades de su época. En su calidad de condesa, participó también en numerosos acontecimientos de carácter religioso
, viuda del conde Ramon Borrell (972-1017), y su hijo Berenguer Ramon I (1006?-1035) Formalizaron la donación del iglesia de Sant Daniel y de todos sus bienes y derechos al monasterio del mismo nombre. Los condes de Barcelona, Girona y Osona, Ramon Borrell y Ermessenda habían adquirido en 1015 esta parroquia a la sede eposcopal de Girona, gobernada en aquel tiempo por el obispo Pere Roger de Carcasona, hermano de la condesa. En aquella época el obispado se encontraba en dificultades económicas y tenía que hacer frente a obras de importancia en la catedral (de hecho la construcción de la iglesia románica, que se consagraría en 1038), la venta debía ayudar económicamente al obispado que seguramente era propietario del lugar de Sant Daniel desde finales del siglo IX o principios del X, es decir desde la llegada de las reliquias del santo titular.

Sant Daniel de Girona
El cimborio octogonal

La compra de la parroquia de Sant Daniel posiblemente se hizo pensando en la fundación del monasterio benedictino pero no es hasta la donación del 1018 que se menciona la casa monástica. Cabe destacar que esa donación incluyó otros bienes, que habían de facilitar el mantenimiento de la nueva casa monástica. No se menciona la existencia de ninguna comunidad en ese momento, pero si que hay una referencia a la construcción de la iglesia. El 1028 se menciona por primera vez el monasterio de Sant Daniel y su abadesa: Bonafilla. El 1086 se consagró la iglesia que había empezado Ermessenda y que había llegado a buen puerto gracias al apoyo y protección de la condesa Mafalda, la esposa de Ramon Berenguer II.

Sant Daniel de Girona
Sepulcro y yacente de la condesa Ermessenda
Catedral de Girona
Fotografía de Àngela Llop en Flickr

En esta época el monasterio acumuló un patrimonio muy importante, lo que era indispensable para poder garantizar su subsistencia. Aquella situación de prosperidad se prolongó en el tiempo, en buena parte todo ello fue posible gracias a donaciones y privilegios a su favor, muchos de ellos efectuados por las familias de las mismas monjas que profesaban, en su mayoria de familias acomodadas. Una de las normas de la comunidad establecía que las monjas de la comunidad debían ser hijas de la nobleza. En 1343 se encontraron los restos de san Daniel y con la voluntad de revitalizar el culto a sus reliquias, en 1345 se encargó la construcción de un sepulcro al maestro Aloi, que se depositó en la cripta.

Sant Daniel de Girona
Documento de la donación (1018)
Arxiu de Sant Daniel (ASDG, perg. 4)

El monasterio de Sant Daniel se anexionó otros cenobios de reducidas dimensiones, que se encontraban en decadencia y que de esta manera se incorporaban a éste con sus posesiones. El 1458 se incorporó la comunidad de Santa Margarida de Prats de Roses, que se había fundado en 1226 y que en 1389 se había trasladado a Castelló d'Empúries. Un caso similar fue el del monasterio de Santa María del Mar (Calonge, Baix Empordà), documentado desde el 1238; en 1423 sólo tenía una monja y el papa Eugenio IV el suprimió, convirtiéndose en un priorato de Sant Daniel. El cargo de priora lo ejercía una monja del monasterio gerundense y no residía allí, finalmente, el priorato desapareció. El 1543, la priora del monasterio cisterciense de Valdemaria (Maçanet de la Selva, Girona), alegando problemas por su aislamiento e inseguridad, se trasladó a Sant Daniel y en 1550 el monasterio se integró totalmente.

Sant Daniel de Girona
La nave de la iglesia
Sant Daniel de Girona
Ábside románico

A raíz del Concilio de Trento surgió una ola reformadora que afectó al mundo monástico, especialmente las casas femeninas y su clausura. A partir del 1578 se modificaron las normas internas de la casa de acuerdo al nuevo estado de cosas, hasta ese momento las monjas vivían en el monasterio con ciertas comodidades tales como disponer de estancias privadas y de sirvientas, pero a partir de ese momento las condiciones se endurecieron y, entre otras modificaciones, obligaba a las monjas a mantener una vida comunitaria y se tomaron medidas con respecto a la clausura.

Sant Daniel de Girona
Bóveda del cimborio
Santa Maria de Cervià
El coro en el presbiterio

Los enfrentamientos bélicos dieron muchos sobresaltos a la ciudad de Girona y el monasterio no se librió de ellos. Con la guerra de los Segadores el centro monástico fue asaltado y las monjas se vieron obligadas a abandonarlo (1640). Por otra parte, los diferentes enfrentamientos con Francia motivaron aún una serie de de sobresaltos al monasterio gerundense, en 1681 y el 1684. Debido a diversos enfrentamientos bélicos, también abandonaron el lugar en 1710 y de nuevo a finales de siglo, en 1795. en 1808 se encontraron con la Guerra de la Independencia y debieron dejar otra vez el monasterio que fue asaltado y saqueado. Tras un intento de unirlo con el de Sant Antoni i Santa Clara de Barcelona, pudieron regresar a Sant Daniel en 1819. Los efectos de la exclaustración de 1835 fueron leves, si los comparamos con los resultados desastrosos que tener en otros lugares.

Sant Daniel de Girona
Lápida del pavimento de la iglesia

Ermites de Girona
Sant Daniel en el Plan de Gironne et de ses environs (1823)
Bibliothèque Nationale de France


En 1881 y desde este monasterio de Sant Daniel se fundó el nuevo establecimiento de Sant Benet de Mataró, que en 1952 se unió con el de Sant Antoni i Santa Clara de Barcelona formando la nueva comunidad de Sant Benet de Montserrat (Bages), que mantiene su actividad. En 1936 la comunidad volvió a dejar el monasterio debido a la Guerra Civil, el sepulcro de san Daniel se trasladó al Museu de Girona y no regresó hasta terminada la guerra, en 1939, al tiempo que las monjas. La comunidad de benedictinas de Sant Daniel tiene la particularidad de haber mantenido su actividad monástica de manera prácticamente ininterrumpida en el mismo lugar durante un milenio, desde las inmediaciones del 1015 hasta la actualidad.

Sant Daniel de Girona Sant Daniel de Girona

La iglesia del monasterio de Sant Daniel es, básicamente, la que levantó la condesa Ermessenda (1018-1086), con elementos más antiguos y con la lógica huella del tiempo, reformas, destrozos y restauraciones. Es un edificio de nave única con transepto. Actualmente sólo conserva una absidiolo de los originales, hay que mencionar el cimborio que se levanta en medio del edificio. El claustro es un bello ejemplar románico, de finales del siglo XII. Ya en época gótica, entre los años 1427 y 1430 se levantó un segundo piso, con dos galerías, que más adelante se completó con dos galerías más, pero con grandes arcos de medio punto.

Sepulcro de san Daniel, ahora conservado en la iglesia del monasterio
Sant Daniel de Girona
Sepulcro de san Daniel
Mauestro Aloi, 1345
Sant Daniel de Girona
Sant Daniel de Girona
San Daniel despidiéndose de su familia
El santo alimentado por un ángel
Sant Daniel de Girona
Tentaciones de san Daniel
Martirio de san Daniel
Sant Daniel de Girona
San Daniel en la fosa de los leones
Decapitación de san Daniel

Claustro románico de Sant Daniel

Sant Daniel de Girona
El claustro inferior
Sant Daniel de Girona
Claustro de Sant Daniel, antes de su última restauración
Sant Daniel de Girona
El claustro
Sant Daniel de Girona
Pozo, antes de la restauración
Sant Daniel de Girona
Claustro con el pozo restaurado
Sant Daniel de Girona
Galería románica
Sant Daniel de Girona
Galería del claustro con la escalera al piso superior
Sant Daniel de Girona
El claustro
Sant Daniel de Girona
El claustro, restaurado
Sant Daniel de Girona Sant Daniel de Girona Sant Daniel de Girona Sant Daniel de Girona
  Capiteles del claustro románico  
Sant Daniel de Girona
Galería oriental del claustro, antes de la restauración
Sant Daniel de Girona
Galería del claustro, restaurado

Sant Daniel de Girona
Lápida sepulcral del claustro

Sant Daniel de Girona
Galería del claustro y el patio interior

Sant Daniel de Girona
Patio al oeste del claustro
Sant Daniel de Girona
Galería gótica del claustro superior
Sant Daniel de Girona
Bóveda de la galería gótica

Sant Daniel de Girona
Imágenes procedentes de un Santo Entierro
Sant Daniel de Girona
Biblioteca del monasterio
Sant Daniel de Girona
Cocina

A pesar de las sucesivas sacudidas que ha sufrido este monasterio, el celo de la comunidad de monjas ha permitido la conservación de una parte importante de su archivo histórico.

Sant Daniel de Girona
Pergamino de un cantoral reutilizado como cubierta
para conservar documentación
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
Sant Daniel de Girona
Bula del papa Gregorio IX
Sello con los santos Pablo y Pedro
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
Sant Daniel de Girona
Bula del papa Gregorio IX (1238) otorgado privilegios y
ratificando sus posesiones
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
Sant Daniel de Girona
Libro de remedios, 1840
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
Sant Daniel de Girona
Pergamino, siglo XIV?
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
Sant Daniel de Girona
Las monjas de Sant Daniel vendían la Ferritja de Sant Daniel, un producto con propiedades curativas milagrosas elaborado con tierra de la cripta
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)

Fotografías históriques del monasterio de Sant Daniel de Girona Sant Daniel de Girona
El sepulcro de san Daniel, en la cripta
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1917
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany
Sant Daniel de Girona
Fachada de Sant Daniel
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1917
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany
Sant Daniel de Girona
Sant Daniel en una fotograíia de Joan Martí (1877)

Sant Daniel de Girona
Fachada de la iglesia del monasterio de Sant Daniel (1902-1944?)
Autor: Valentí Fargnoli.  Fondo Emili Massanas i Burcet

INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Girona

Sant Daniel de Girona
El monasterio de Sant Daniel (1902-1944?)
Autor: Valentí Fargnoli.  Fondo Emili Massanas i Burcet

INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Girona

Sant Daniel de Girona
Cimborio del monasterio de Sant Daniel (1902-1944?)
Autor: Valentí Fargnoli.  Fondo Emili Massanas i Burcet

INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Girona

  Sant Daniel de Girona
Sant Daniel nevado en una fotografía, posiblemente del 1945
Arxiu de Sant Daniel (ASDG)
 

Bibliografía:
- CANAL, Fr. José de la (1832). España Sagrada. Vol 45. Madrid: Imp. José del Collado
- CONEJO DA PENA, Antoni (2003). Els darrers claustres monàstics gòtics. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- GIRONELLA DELGÀ, Anna (2010). El monestir de Sant Daniel. Mil anys de vida a la vall. Girona: Ajuntament de Girona
- MALLORQUÍ, Elvis; SIERRA, Eduard (2011). La imposició de la clausura al monestir de Sant Daniel de Girona, 1300-1370. Annals de l’Institut d’Estudis Gironins
- MARQUÈS, Josep M. (1996). Set cenobis femenins de l’Empordà. Estudis del Baix Empordà. Vol. 15. Sant Feliu de Guíxols
- ROIG I JALPÍ, Fr. Juan Gaspar (1678). Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona. Barcelona: Iacinto Andreu
- SAMSÓ, Rosalia (2003). Vincles del Monestir de Santa Maria del Mar de Calonge amb el de Sant Daniel de Girona. A Estudis del Baix Empordà. Núm. 22
- VIGUÉ, Jordi, PLADEVALL, Antoni, SANZ, Antoni (1991). Catalunya romànica. Vol. V El Gironès, la Selva, el Pla de l’Estany. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Enlace:
- Monasterio de Sant Daniel
- Proyecto CLAUSTRA - Sant Daniel de Girona

Situación:

El valle de Sant Daniel se encuentra a levante del centro histórico de la ciudad de Girona


Sant Daniel de Girona

Baldiri B. - Marzo de 2016