Priorato de Santa Maria del Coll de Panissars
Panizars / Paneniares / Panessiares
(la Jonquera, Alt Empordà / el Pertús (Pirineos Orientales)
Las ruinas del priorato de Santa Maria de Panissars se encuentran en el collado del mismo nombre, lugar por donde pasaba la antigua vía romana que comunicaba la Galia y la Hispania y donde se encontraban la Vía Augusta y la Vía Domitia. Estos restos están situadas justo sobre la línea fronteriza, por lo que se dividen entre los municipios de El Pertús y La Jonquera, con la mayor parte en el primero.
A finales del siglo XX se descubrió que en este lugar el 72 aC el general Pompeyo el Grande levantó el trofeo que se conocía a través de los antiguos historiadores y que hasta entonces no se había podido localizar. El lugar de Panissars pertenecía el 878 a la abadía de Santa Maria de Arles, según un precepto de Luis el Tartamudo. Una bula del papa Sergio IV (del año 1011) menciona por primera vez una iglesia dedicada a Santa Maria vinculada todavía a la abadía de Arles y fundada con la protección del conde Bernat Tallaferro de Besalú. Durante el siglo XI constan donaciones a favor de la iglesia, que en aquella época debía tener funciones hospitalarias, propias de un lugar muy transitado como este. El 1097 el Papa traspasó la jurisdicción de Panissars, de la abadía de Arles a Santa Maria de Ripoll donde se instauró un priorato dependiente de este monasterio monasterio.
Este lugar estratégico fue escenario de la batalla del Coll de Panissars (1285) entre las tropas francesas de Felipe el Atrevido y la Corona de Aragón de Pedro del Grande, seguramente debido a este acontecimiento la comunidad monástica habría huido, no hay noticias del lugar hasta en 1302 cuando sufría una época de declive. Entre los siglos XVI y XVII el lugar estaba en decadencia y resultó afectado de lleno por el tratado de los Pirineos que lo dejaba sobre la línea fronteriza. Fue derribado en 1683 para construir el fuerte de Bellaguarda, muy próximo. Las propiedades del priorato del lado sur continuaron administradas desde el obispado de Girona, conservando el título de prior hasta la desamortización de 1835 que lo privatizó. Las ruinas del priorato benedictino están superpuestas a las del trofeo de Pompeyo y la vía romana sobre la que se construyó ese monumento.
- BADIA I HOMS, Joan (1985). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-A. Girona: Diputació de Girona
- BLANGY, Marie-Louise (1981). Notre-Dame de Panissars, prieuré oublié des Pyrénées Orientales. Archéologia, núm. 152. Dijon
- MONSALVATJE Y FOSSAS, Francisco (1908). Nomenclator histórico de las iglesias parroquiales... Olot: J. Bonet
- VIVAS I LLORENS, Eduard (1993). Panissars històric i monumental. Annals de l’IEE, Núm. 26. Figueres
- VIVAS I LLORENS, Eduard (1995). El monestir de Panissars. Figueres: Arrels
- PONSICH, Pere (1996). Catalunya romànica. Vol. XXV. El Vallespir, el Capcir... Barcelona: Enciclopèdia Catalana