Monasterio de Santa María de Casbas
Nuestra Señora de la Gloria / Sancte Marie de Casvas / Casoas
(Casbas de Huesca, Huesca)
El monasterio cisterciense femenino de Casbas fue fundado a iniciativa de la condesa Oria de Pallars, esposa de Arnau Mir (conde de Pallars Jussà entre 1124 y 1174). Esta fundación se habría hecho con la complicidad del obispo de Huesca, Esteve de Sant Martí, que antes había sido abad de Poblet (1160-1165). Según esta iniciativa, el obispo concedió la oportuna licencia fundacional en 1173. Se ha dicho que la voluntad de Oria era la de utilizar el monasterio como panteón condal de la casa de Pallars Jussà.
Con la fundación, el establecimiento fue dotado con bienes y derechos para garantizar su mantenimiento. La misma Oria se retiró al monasterio, donde murió hacia 1179. La primera abadesa fue Isabel, documentada desde la fundación hasta 1182. Inicialmente, no debía estar adscrito a la orden cisterciense, cosa que se hace año 1196 por medio de una bula papal de Celestino III, que a la vez lo desvinculaba del obispado de Huesca y le confirmaba los bienes. A pesar de algunas épocas de penuria, fue un monasterio floreciente, quizás su época de máximo esplendor se desarrolló entre los siglos XVI y XVII.
La práctica totalidad de sus posesiones se perdieron con la desamortización, pero la comunidad pudo seguir habitando el lugar. También sufrió los efectos de la guerra Civil, cuando se perdió gran parte del mobiliario e imágenes. La comunidad abandonó el monasterio en mayo de 2004 y posteriormente se vendió a una fundación privada, iniciando diversas iniciativas para su uso. La iglesia se consagró en 1208. Es la parte más antigua del conjunto monástico y tiene una amplia portada de medio punto. Las demás dependencias, entre las que destaca un claustro muy desfigurado del siglo XIV, son el resultado de intervenciones posteriores.
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona se conserva un retablo dedicado a Santa Úrsula, que procede de este monasterio. Se trata de una tabla en la que se representa a la santa en su parte central, acompañada de doce escenas de su vida. Es obra del llamado Segundo Maestro de Bierge (hacia 1300).
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