El monasterio hospitalario femenino de Sigena fue fundado en 1188 por Sancha de Castilla, esposa de Alfonso I el Casto; su hija Dulce ingresó en aquella comunidad y la propia Sancha se retiró allí en 1196. Gracias a su relación con la monarquía, pronto se convirtió en un establecimiento relevante, convirtiéndose en panteón real.
En este sentido, en 1208 murió Sancha de Castilla, que fue enterrada en el monasterio, también su hijo, Pedro el Católico. Blanca de Aragón (1307-1348), hija de Jaime II el Justo y Blanca de Nápoles ingresó aquí a la edad de cinco años y fue priora. La comunidad estaba integrada por hijas de la nobleza que, sin olvidar la esencia monástica, y además de esta actividad, no era raro que las monjas acostumbraran a salir del monasterio para atender los asuntos propios de la comunidad y también los de carácter familiar o institucional. Durante el siglo XIII y buena parte XIV, Sigena gozó de un período de auge, los conflictos internos no afectaron a su desarrollo. Pero más adelante se vio afectado por la mala gestión, dificultades en la explotación agraria de su territorio y por los efectos de la epidemia de peste.
En época moderna las construcciones medievales fueron víctima de problemas estructurales y ya en el siglo XIX, sufrió daños a causa de la ocupación napoleónica. También fue exclaustrado en 1835, pero la comunidad pudo regresar poco después. De nuevo fue clausurado en 1936 con motivo de la guerra civil, fue entonces cuando el lugar fue saqueado e incendiado. En 1939, la comunidad se encontraba refugiada en Butsènit (Lleida) y no pudo volver al monasterio hasta 1948, una vez recuperadas las mínimas condiciones de habitabilidad, hasta que en 1970 se trasladó a Barcelona. Actualmente, se ha restaurado la vida monástica en Sijena. En los últimos años el monasterio se ha convertido en el foco de una serie de litigios relacionados con el patrimonio que se dispersó por causas diferentes, durante el siglo XX.
Decoración mural de la sala capitular
Bona part del seu valuós patrimoni artístic es va perdre o dispersar. En aquest capítol cal esmentar les importants restes de la decoració mural procedents de la sala capitular del monestir i que ara es troben al MNAC de Barcelona, es tracta d’una obra excepcional, malgrat el seu estat de conservació després dels danys soferts en un incendi, l'any 1936. Pot datar-se al voltant del 1200.
Retablo Mayor
Se conservan varios elementos del retablo mayor del monasterio, obra encargada por la priora María Ximénez de Urrea (1510-1521), y que se desmembró con la construcción de un nuevo retablo barroco. De autor anónimo, conocido como Maestro de Sigena. En el Museo Provincial de Huesca se conservan algunos compartimentos, también en el Museu de Lleida, entre otros lugares.
Retablo de la Virgen
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, se conserva un valioso retablo gótico procedente del monasterio de Sigena. Su autor conocido como Maestro de Sijena, aunque también se ha identificado con Pere Serra, pintor activo en Barcelona entre 1357 y 1405/08.
Trono prioral
Trono Prioral de Blanca de Aragón (1321-1325). Ahora en el Museu de Lleida: diocesà i comarcal. Se trata de la silla de la priora del antiguo coro del monasterio, en uso hasta el siglo XVIII. En 1904 entró en el Museu Diocesà en un estado de conservación muy deficiente, ahora se ha restaurado. Es una obra de madera de pino decorada con escenas diversas, tanto en la parte anterior como trasera y laterales.
San Juan Bautista, San Fabián y San Sebastián
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, se conserva un tríptico procedente del monasterio de Sigena. Posiblemente, la estructura actual del retablo está formada combinando compartimentos de una pieza de mayores dimensiones. Es obra de Miguel Ximénez (siglo XV) y está fechada en el año 1494.
- BACHES, Sergio (2005). El monasterio de Santa María de Sigena. Diputación G. de Aragón
- BERLABÉ, Carmen; PUIG, Isidre (2000). Retaules de Sixena al Museu de Lleida Diocesà i Comarcal. Una proposta de reconstrucció del retaule major del monestir. Seu Vella, núm. 2
- CANOSA, Francesc (2018). Sixena: La croada de la memòria. Juneda: Fonoll
- CAÑAMERAS, Guillem (2017). Josep Gudiol i Ricart (1904-1985). Salvament de patrimoni artístic més enllà de Sixena. Butlletí de la Societat Catalana d'Estudis Històrics, núm. 28
- CARRERAS CANDI, Francesc (1908). Excursions per la Catalunya aragonesa y provincia d’Osca. Sixena. Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, núm. 164
- COMPANY, Ximo; i altres (1993). Exposició Pulchra. Centenari de la creació del Museu (1893-1993). Generalitat de Catalunya
- DE PANO, Mariano (2004). Real Monasterio de Santa María de Sijena. Saragossa: Caja Inmaculada
- GARCÍA-GUIJARRO, Luis (2006). Las cartas fundacionales del monasterio hospitalario de Santa María de Sigena, 1184-1188. Aragón en la Edad Media, núm. 19
- GILART, Núria (2011). La restauració i la conservació preventiva del Tron Prioral de Blanca d'Aragó i d'Anjou. L'atzarosa vida d'un moble. Estudi del moble, núm. 13
- MONSERRAT, Sebastián (1882). Aragón histórico, pintoresco y monumental. Tomo I, Huesca. Saragossa
- PÉREZ GONZÁLEZ, José María; dir. (2016). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real
- UBIETO, Agustín (1966). El Real Monasterio de Sigena (1188-1300). València: Anubar
- UBIETO, Agustín (1972). Documentos de Sigena. Vol. 1. València: Textos Medievales, 32
- VARON, Fr. Marco Antonio (1773-76). Historia del Real Monasterio de Sixena. Pamplona: Ibáñez / Longas