Convento de San Agustín Extramuros de Madrigal
Agustinos calzados de Madrigal
(Madrigal de las Altas Torres, Ávila)
Los agustinos llegaron a Madrigal en 1541 después de que les fuese cedido el antiguo monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donación efectuada por las monjas de la misma orden que se habían trasladado desde este lugar, extramuros, al interior de la ciudad, para ocupar la antigua residencia real.
Las monjas habían dejado un monasterio con deficiencias en cuanto a la conservación, lo que obligó a realizar obras de adaptación y ampliación, además de proveerlo del mobiliario pertinente. En 1590 se puso en marcha la práctica reconstrucción total del convento, obra impulsada y financiada por el cardenal Gaspar de Quiroga (1512-1594), que, a su muerte, fue enterrado en el monasterio.
El siglo XIX conllevó los infortunios propios de la época: durante la guerra de la Independencia, el convento fue exclaustrado, ocupado y resultó dañado, después vendría la supresión y venta de las propiedades, en 1844 se subastaba el propio convento y el mismo año ya sufría graves desperfectos, situación que se agravó con el paso del tiempo, en 1886 había una fábrica de harina. Ahora está en ruinas.
- BENÍTEZ, Jesús Miguel (2004). Agustinas de Madrigal de las Altas Torres del siglo XIV al XVII. La clausura femenina en España. Actas del Simposium (I). Ediciones Escurialenses
- GASCÓN BERNAL, Jesús (2006). Estudio histórico del convento agustino extramuros de Madrigal de las Altas Torres y la intervención clasicista del arquitecto Juan del Ribero Rada. Tesi doctoral. U. Politécnica de Madrid