Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes

Santa María del Páramo / Clarisas de Carrión / Sancti Spiritus / Carrione

(Carrión de los Condes, Palencia)

Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión

Hay una tradición que explica que el monasterio de Santa Clara de Carrión fue fundado alrededor del año 1231 por unas discípulas de santa Clara de Asís con ocasión de una peregrinación a Santiago de Compostela. Sea como fuere, aquella primera fundación se habría efectuado en el beaterio de Santa María del Páramo, situado en las inmediaciones de la ciudad y del que hay noticias concretas desde 1255.

Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión

En esa fecha, el papa Alejandro IV (1254-61) autorizó el traslado de la comunidad del Páramo a un lugar más adecuado y cercano a la población, extramuros, ocupando la iglesia de Sancti Spiritus, que mantendría en calidad de parroquia. Mencía López de Haro (c 1215-c 1271), sobrina de Fernando III de Castilla, y viuda de Sancho II de Portugal, se encargó de facilitar ese traslado haciéndose cargo, como protectora del cenobio, de la compra de los terrenos, con la iglesia preexistente, donde se levantaría el monasterio. Una bula del papa Clemente IV, de 1266, daba el visto bueno al traslado definitivo.

Este establecimiento gozó de la protección de la nobleza y esto facilitó su desarrollo, contribuyendo a ello el privilegio otorgado a las monjas de mantener el patrimonio personal que pudieran tener en el momento de profesar. El monasterio gozó especialmente del apoyo de la monarquía, los reyes otorgaron a menudo privilegios que favorecían la casa, por otro lado, muchas familias nobles también realizaron donaciones a las clarisas. Las épocas de prosperidad permitieron reconstruir en distintas ocasiones las dependencias monásticas, la iglesia conventual se consagró en 1257 y se reconstruyó en el siglo XV.

Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión

Se mantuvo la parroquia de Sancti Spiritus hasta su extinción, en 1468, en el siglo XVII se levantó en ese lugar una nueva iglesia, ahora dedicada a Santa Clara. Una de las personalidades que pasaron por el monasterio fue Luisa Colmenares Cabezón (la Monja de Carrión, 1565-1636), abadesa, murió exiliada del monasterio, pero más adelante fue sepultada en Santa Clara de Carrión, ya rehabilitada de unas falsas acusaciones que la habían afectado.

El siglo XIX trajo eventos adversos, desde la Guerra de la Independencia, cuando el lugar fue ocupado, hasta la exclaustración, que dejó la casa sin las rentas que permitían su subsistencia. Entre los años 1868 y 1870 las monjas se vieron obligadas a dejar el convento y se refugiaron en el monasterio de Santa Clara de Astudillo. Los edificios que conforman el monasterio han sido restaurados en los últimos años. Pese a los cortos episodios en los que el lugar quedó sin monjas, el monasterio mantuvo una ocupación prácticamente continua lo que facilitó la conservación de buena parte de su patrimonio material.

Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión

Bibliografía:
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique (2010). El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia. Monasterio de Santa Clara de Carrión
  • PERAL, Santiago (1994). El convento de Santa Clara de Carrión y su archivo. Las clarisas en España y Portugal. Actas II/1. Madrid: Archivos e Historia
  • SÁNCHEZ, Cayetano; PRADA, M. Fernanda (1996). Reseña histórica de los monasterios de clarisas de España y Portugal. Vol. 1. Ávila: Hermanas Clarisas de España

Situación:
Vista aèria

Al este del centro urbano de Carrión de los Condes