Convento de San Pablo de La Moraleja
San Pablo de los Perdones
(San Pablo de la Moraleja, Valladolid)
Este convento carmelita tiene su origen en un establecimiento anterior, donde se reunió un grupo de clérigos alrededor del arcediano Hernán Velázquez, casa que ya existía en 1295, cuando una bula de Bonifacio VIII concedió indulgencias a sus visitantes. Hernán hizo donación de la casa a los carmelitas en 1315.
El lugar se convirtió rápidamente en un importante centro de devoción, fomentado por las indulgencias que le fueron concedidas en varias ocasiones, también por el poder de atracción de la Virgen de la Soterraña venerada en el claustro del convento y por las numerosas reliquias que poseía. Debido a las indulgencias que se podían obtener, el lugar también era conocido como San Pablo de los Perdones. Además, fue objeto de especial protección de los monarcas castellanos (Alfonso XI, Juan I, Enrique III, Juan II, los Reyes Católicos...) que otorgaron bienes y privilegios a favor de la casa conventual. Desde 1443, los carmelitas tenían a su cargo la parroquia.
En 1594, se celebró un capítulo provincial en este lugar. Se exclaustró y suprimió en 1835, poco después, ya consta que comenzaba su ruina, el grueso de los restos que todavía se conservan pertenecen cronológicamente a las reformas efectuadas en el siglo XVIII. La iglesia se conservó como parroquia hasta la construcción de una nueva en la población, después de su abandono, también cayó en ruinas. En el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid se conserva una Piedad (c 1500) de madera policromada, cuyo autor es conocido como Maestro del Claustro de la Moraleja.
- BRASAS, José Carlos (2000). Antiguo partido judicial de Olmedo. Diputación de Valladolid
- VALERO, Ana Cristina (2014). Arte e Iconografía de los Conventos Carmelitas de la provincia de Valladolid. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid
- VELASCO, Balbino (1990). Historia del Carmelo Español. Vol. I. Roma: Institutum Carmelitanum