Monasterio de Sancti Spiritus de Toro
San Salvador / Sancti Spiritus el Real / Dominicas de Toro
(Toro, Zamora)
Este monasterio fue fundado a iniciativa de Teresa Gil, personaje que podría estar relacionado con la casa real portuguesa. En su testamento del año 1307, dispuso que con sus bienes se levantara un monasterio y que, a su muerte, debía ser enterrada allí. Murió ese mismo año y fue sepultada transitoriamente en el convento de los dominicos de Zamora, hasta que, en 1346, sus restos se trajeron a la casa que había fundado.
En 1314, el rey Alfonso XI otorgó la correspondiente licencia y dos años después se colocaba la primera piedra del monasterio, que se dedicó inicialmente a San Salvador, según la voluntad de la fundadora, pero en 1316 ya se menciona con el nombre de Sancti Spiritus. En la fundación de este nuevo establecimiento también participó la reina María de Molina (c 1260-1321), que en 1285 ya había fundado en Toro el convento de San Ildefonso, masculino, de la misma orden. Hacia 1402, el monasterio se convirtió en lugar de retiro de Beatriz de Portugal (1373-c 1420), viuda de Juan I de Castilla, donde vivió, fuera de clausura, hasta su muerte. En el mismo siglo XV llegó Leonor de Castilla († 1440), emparentada con la familia real, procedente del monasterio de Sancti Spiritus de Benavente, que fue priora de esta casa.
El monasterio adquirió un notable prestigio, lo que le permitió gozar de la protección de diferentes monarcas, además de acoger a hijas de la nobleza. La vida monástica se mantuvo hasta 1868, cuando quedó abandonado y sin comunidad. En 1871 regresaron las dominicas, que aún mantienen la actividad. Se conserva un gran conjunto monástico, con dependencias de épocas distintas que rodean a un gran claustro del siglo XVI. Ha sido modificado según las necesidades de cada momento, el retablo mayor de la iglesia es barroco, en sustitución de uno anterior, del siglo XVI, ahora en la iglesia de la Trinidad de la misma ciudad. En el coro del monasterio se conserva el sepulcro de alabastro de Beatriz de Portugal, obra de la primera mitad del siglo XV.
- GÓMEZ-CHACÓN, Diana Lucía (1027). Religiosidad femenina y reforma dominicana: el sepulcro de Beatriz de Portugal en el monasterio del Sancti Spiritus de Toro. Anuario de Edtudios Medievales, núm. 47/2
- PÉREZ MESURO, Dolores (1994). Monasterio de Sancti Spiritus el Real MM. Dominicas. Toro: M. Sancti Spiritus
- PÉREZ VIDAL, Mercedes (2008). Sancti Spiritus de Toro, arquitectura y patronazgo femenino. Liño. Núm. 14
- VASALLO TORANZO, Luis. (1996). La sillería del coro del monasterio toresano de Sancti Spíritus. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, núm. 62
- ZURDO, Francisco (1994). Zamora dominicana. Zamora: Monte Casino