Abadía de Saint-Girons de Hagetmau
Abbaye de Saint-Girons / Saint-Gérons / S Gerontius
(Hagetmau, Landas)
La historia de la abadía de Saint-Girons de Hagetmau es poco conocida. Su origen podría remontarse a una época muy antigua y se vincula a una comunidad monástica formada alrededor de la tumba de san Geroncio (Girons), mártir que evangelizó estas tierras hacia el siglo V. Según la tradición, la fundación de este monasterio se situaría en época de Carlomagno. También se menciona que, en 845, los normandos destruyeron un molino propiedad de los religiosos de Saint-Girons.
La abadía de Saint-Girons está documentada desde el siglo XII. En los años 1116 y 1117 se mencionan a sus abades en una donación a la catedral de Lescar. Era un modesto monasterio benedictino que fue secularizado hacia 1330, momento en que quedó a cargo de una comunidad de canónigos. Saint-Girons sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y también del régimen comendatario que se adoptó. Más grave fue el ataque sufrido en 1569 durante las Guerras de Religión: el monasterio fue incendiado y varios canónigos perdieron la vida. La colegiata se reorganizó de manera mínima hacia 1650, pero en 1791 fue suprimida a causa de la Revolución.
Posteriormente, el lugar tuvo varios usos. Residieron primero las ursulinas y después los jesuitas, hasta que acabó convirtiéndose en una parroquia. Durante este período, la iglesia presentaba elementos de origen medieval, con una parte románica y otros añadidos correspondientes a restauraciones posteriores. Debido al deterioro que presentaba el edificio, se decidió construir una nueva iglesia. Así, en 1904, la antigua iglesia fue derribada, preservando prácticamente sólo la cripta. Ésta, ya protegida como monumento histórico desde 1840, fue restaurada entre los años 2013 y 2015. Conserva un notable conjunto de catorce capiteles: cuatro situados en las columnas centrales y diez más adosados a los muros que lo rodean.
- CABANOT, Jean (1978). Gascogne romane. Zodiaque. La nuit des temps
- CABRERO-RAVEL, Laurence (2023). La crypte d’Hagetmau, un décor sculpté d'exception. Le Festin, núm. 125
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 6. París: Bloud et Barral
- MEYRANX, Abbé (1890). Saint-Girons. Son culte, sa crypte, sa collégiale. Dax: Labèque
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- TAILLEBOIS, Emile (1889). La crypte de Saint-Girons à Hagetmau. Congrès archéologique de France, LV session. París: Picard