Convento de los Jacobinos de Agen
Jacobins d’Agen / Dominicos de Agen / Notre-Dame des Jacobins
(Agen, Lot y Garona)
Aunque los dominicos ya habían tenido presencia en la ciudad de Agen en relación con asuntos de la Inquisición, el convento de los Jacobinos de Agen no fue fundado hasta el año 1249. Su promotor fue el inquisidor Bernard de Caux († 1252), quien trajo a los primeros frailes dominicos. A su muerte, fue enterrado en este lugar. Alfonso de Poitiers (1220-1271), conde de Poitiers y hermano de Luis IX de Francia, apoyó el establecimiento de la nueva casa cediendo los terrenos necesarios para su construcción.
Tras superar la oposición inicial de otros estamentos religiosos de la ciudad, que veían con recelo la llegada de una nueva comunidad, el convento se desarrolló y amplió, llegando a fundar una escuela universitaria. En 1561, Agen fue ocupada por los hugonotes, lo que provocó numerosos destrozos en las iglesias de la ciudad. En el caso del convento de los Jacobinos, aunque fue ocupado y la comunidad dominica expulsada, no sufrió pérdidas materiales significativas. Sin embargo, en 1565, la casa fue víctima de un episodio bélico que la dejó gravemente dañada, con pérdidas de vidas, bienes materiales y documentos valiosos.
La recuperación del convento fue lenta y nunca llegó a recobrar su esplendor original. En 1790, en el contexto de la Revolución Francesa, y con la comunidad ya en decadencia, los dominicos se vieron obligados a abandonar el convento. Al año siguiente se procedió a la venta de los bienes muebles y de las dependencias conventuales, que se dividieron en varios lotes. La iglesia fue la única parte conservada y, en 1807, recuperó el culto, convertida en la parroquia de Notre-Dame des Jacobins. Actualmente desafectada, desde 1990 forma parte de las instalaciones del museo de Beaux-Arts d’Agen.
La iglesia que se conserva data de la primera etapa del convento, construida durante la segunda mitad del siglo XIII, con diversas modificaciones y restauraciones a lo largo de su historia. Es de planta rectangular, con tres pilares que dividen el espacio en dos naves. Está edificada con ladrillos, excepto las columnas de piedra que sostienen las bóvedas. En su interior todavía se conservan elementos de decoración mural medieval.
- LAUZUN, Philippe (1889). Les couvents de la ville d'Agen avant 1789. Couvents d'hommes. Agen: Michel et Médan
- THOLIN, Georges (1874). Études sur l'architecture religieuse de l'Agenais. Agen, Michel