Otros monasterios de Lot y Garona


(Lot y Garona / (Nueva Aquitania)

Agen
Vista de Agen
Nicolas Chapuy (s. XIX)
Bibliothèque nationale de France

Abadía de Saint-Pierre de Clairac
Abbaye de Clairac / Clariaco
(Clairac, Lot y Garona)
Saint-Pierre de Clairac
Saint-Pierre de Clairac

Se atribuye la fundación de la abadía de Clairac al rey franco Pipino el Breve (714-768) a partir de una copia tardía de un documento de la época, pero esta información no tiene suficientes garantías de veracidad. El primer abad que se menciona en la Gallia Christiana es Constantius, en 1068. La iglesia del monasterio, ahora parroquia, se levantó en aquella época, pero ha sido objeto de muchas modificaciones en el transcurso de su historia. La abadía sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y también durante las guerras de Religión, cuando pasó a manos de los calvinistas. No se pudo recuperar como monasterio y se convirtió en un capítulo de canónigos, que en 1604 fue entregado a San Juan de Letrán.

Saint-Pierre de Clairac
Saint-Pierre de Clairac
Saint-Pierre de Clairac
Saint-Pierre de Clairac
Bibliografía:
  • BARRÈRE, Joseph (1855). Histoire religieuse et monumentale du diocèse d'Agen. Vol. 1. Agen: Chairou
  • BESSE, J.-M. (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Provinces ecclésiastiques d'Auch et de Bordeaux. Abbaye de Ligugé
  • DUBARAT, Victor (1904). Mélanges de bibliographie et d'histoire locale, vol. VI. Pau: I. Catholique
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia

Abadía de Notre-Dame de Pérignac
Abbaye de Pérignac / Payriniacum / Parigniaco
(Montpezat, Lot y Garona)
Abadía de Pérignac
Abadía de Pérignac

La abadía cisterciense de Notre-Dame de Pérignac fue fundada por Flandrine, viuda de Arnaud I de Montpezat, probablemente hacia el año 1140, aunque algunos historiadores cistercienses sitúan su fundación en 1151. En el nuevo establecimiento desempeñó un papel destacado el monasterio de Bonnefont de Cominges (Alto Garona), una casa que había sido fundada unos años antes por otra Flandrine de Montpezat. La familia Montpezat fue la principal patrocinadora del monasterio durante años.

Filiación de Pérignac

Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)

Durante el primer cuarto del siglo XIII, este territorio y el propio monasterio se vieron afectados por la cruzada albigense. Posteriormente, el monasterio también sufrió las consecuencias de la guerra de los Cien Años y, de forma aún más grave, las de las guerras de Religión del siglo XVI. Estos conflictos dificultaron su desarrollo normal, aunque, a pesar de las adversidades, la abadía logró recuperarse. Se conservan muy pocos restos del monasterio.

Bibliografía:
  • BARRÈRE, Joseph (1855). Histoire religieuse et monumentale du diocèse d'Agen. Vol. 1. Agen: Chairou
  • BELLECOMBE, André de (1898). Histoire du château, de la ville et des seigneurs et barons de Montpezat et de l'abbaye de Pérignac. Auch: Cocharaux
  • BESSE, J.-M. (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Provinces ecclésiastiques d'Auch et de Bordeaux. Abbaye de Ligugé
  • JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
  • MANRIQUE, Angel (1642). Cisterciensium Annalium, Vol. 2. Lió: L. Anisson
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia

Encomienda de Breuil
Commanderie du Breuil / Brulhes / Temple-sur-Lot
(Le Temple-sur-Lot, Lot y Garona)
Temple-sur-Lot
Temple-sur-Lot

A finales del siglo XII, Rainfroy I, señor de Montpezat (documentado entre 1180 y 1195), donó este territorio a los templarios, quienes iniciaron la construcción de un establecimiento que se convertiría en la sede de una encomienda conocida con los nombres de Breuil, Brulhes o Temple-sur-Lot. Por otro lado, durante la segunda mitad del siglo XII, los templarios también se habían establecido en la ciudad de Agen, donde ocupaban la capilla de Sainte-Quitterie. Cuando la construcción de la casa de Breuil estuvo terminada, los comendadores de Agen se trasladaron allí, unificando así ambas casas.

Temple-sur-Lot
Temple-sur-Lot

Con la supresión de la orden del Temple, la encomienda de Breuil y sus bienes pasaron a manos de los hospitalarios. A mediados del siglo XV, la casa de Breuil quedó gravemente dañada debido a un incendio durante la guerra de los Cien Años, lo que obligó a su reconstrucción. En el año 1508, esta encomienda fue anexada a la de La Cavalerie (Gers), pero en 1655 recuperó su independencia. Poco después, sufrió los efectos de las guerras de Religión y se mantuvo activa hasta que fue suprimida durante la Revolución. Aún se conservan buena parte de sus estructuras.

Bibliografía:
  • CHAUMIE, Jacqueline (1931-35). De quelques Commanderies de l'Ordre de Saint Jean de Jérusalem en Aigenais: Sauvagnas et le Temple de Breuil et leurs dépendances (1235-1550). Revue de l’Agenais, núms. 58-62
  • CROCHET, Bernard (2012). Commanderies et villages templiers en France. Rennes: Ouest-France
  • DAYNÈS, Michel; i altres (1992). Temple-sur-Lot (Le). La commanderie. Archéologie médiévale, vol. 22
  • DU BOURG, Antoine (1883). Histoire du grand prieuré de Toulouse. Tolosa de Ll.: Sistac
  • LAUZUN, Philippe (1889). Les couvents de la ville d'Agen avant 1789. Couvents d'hommes. Agen: Michel et Médan

Abadía de Saint-Gervais et Protais d'Eysses
Abbaye d’Eysses / Excisum / Aysses
(Villeneuve-sur-Lot, Lot y Garona)
Abadía de Eysses
Abadía de Eysses
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Según una tradición, la abadía de Saint Gervais et Protais de Eysses se fundó en época de Carlomagno, más tarde se habría perdido a causa de una invasión normanda. El lugar se recuperó más adelante, quizá a mediados del siglo XI, y en 1088, en la época del abad Hugo de Cluny (1024-1109), el monasterio fue incorporado a esta rama benedictina y quedó vinculado a la abadía de Moissac (Tarn y Garona). En 1626, Eysses se incorporó a la Congregación de Saint-Maur y poco después, en 1652, sufrió los efectos de las guerras de Religión. Fue suprimida con la Revolución, cuando tenía una comunidad de sólo cuatro monjes. Poco más tarde, en 1803, lo que quedaba de la abadía se derribó y el lugar se destinó a prisión, función que todavía mantiene en la actualidad.

Bibliografía:
  • BARRÈRE, Joseph (1855). Histoire religieuse et monumentale du diocèse d'Agen. Vol. 1. Agen: Chairou
  • BESSE, J.-M. (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Provinces ecclésiastiques d'Auch et de Bordeaux. Abbaye de Ligugé
  • DURENGUES, A. (1894). Pouillé historique du diocèse d'Agen. Agen: Ferran
  • LANTENAY, A. De (1892). Mémoire sur l'histoire de l'abbaye d'Eysses. Revue de l'Agenais. Agen
  • PAMFILOVA, X. (1928). Séguin et l'Abbaye d'Eysses. Romania, vol. 54
  • PEIGNÉ-DELACOURT, Achille (1877). Monasticon Gallicanum. Paris: G. Chamerot
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia