|
Monje de Cluny
Ilustración de Histoire des ordres monastiques religieux et militaires (1714-19)
Bibliothèque nationale de France |
|
|
Esta orden benedictina se
desarrolló en el seno de la
abadía de Cluny (Saona y
Loira) desde poco después de su fundación. Su nacimiento
y crecimiento se vio favorecido por el hecho de que
Cluny gozaba del privilegio de exenciónprivilegio de exención
Privilegio según el cual el monasterio queda sometido directamente al papa, evitando así la jurisdicción diocesana, reconocido ya
por el fundador (909-910) y otorgado explícitamente por
la Santa Sede el 998. Durante el gobierno del segundo
abad, san Odón (926-942), esta casa fue adquiriendo
influencia y poder sobre otros monasterios, gracias
sobre todo a un privilegio del papa Juan XI (del año
931) según el cual autorizaba a cualquier monje o
comunidad a romper su voto de estabilidad con su
monasterio originario para acercarse a Cluny. El grado
de integración de los monasterios del entorno
cluniacense era desigual, por un lado se encontraban los
que se habían sometido a la autoridad de Cluny, en los
que esta abadía participaba directamente en la elección
de sus abades, por otro lado se encontraban los que
funcionaban de forma plenamente autónoma pero siguiendo
las costumbres de Cluny. |
La iglesia de la abadía de Cluny (Saona y loira) |
|
Las casas cluniacenses
seguían variantes comunes de la Regla de San Benito,
como un especial énfasis en la oración y los oficios
litúrgicos, que ocupaban gran parte de la jornada del
monje en detrimento del trabajo manual, además del culto
a la Virgen y los santos. Las costumbres cluniacenses se
fueron redactando y modificando a partir de una primera
versión, obra del abad
san Mayeul
(954-994). El desarrollo de Cluny se vio favorecido
por la gran categoría y largos mandatos de los primeros
abades de la casa, desde Odón hasta Hugo de Semur, es
decir desde el 926 hasta el 1109. A la muerte de este
último, la organización cluniacense tenía 1184 casas,
trescientas de las cuales fuera de los territorios de la
actual Francia, el primer priorato femenino fue el de
Marcigny (Saona
y Loira). Desde el 1024 el privilegio de exención
se extendió a todas las casas cluniacenses, un paso más
de afianzamiento como orden.
|
El abad Pedro el Venerable
con unos monjes
Ilustración de Miscellanea secundum usum ordinis Cluniacensis
(S. XII-XIII)
Bibliothèque nationale de France |
Abadía de Cluny
Dibujo de Étienne Martellange, 1617
Bibliothèque nationale de France |
|
En este momento hay un
punto de inflexión y la organización cluniacense empieza
a sufrir el estancamiento y un lento declive, en parte
causados por la importancia que toman otras órdenes
surgidas en la época, especialmente los
cistercienses. Por otra parte
también sufrió la creciente intervención de la monarquía
francesa y del mismo papado en asuntos de la casa
central y de la orden. Todo ello a pesar de la
confección de unos nuevos estatutos (1200, en época del
abad Hugo V de Anjou) que le afianzaron la condición de
orden, y la reorganización de la gestión interna, muy
centralizada. El 1231 el papa imponía la presencia de
cuatro abades cistercienses en los capítulos generales
de Cluny. |
Abadía de Moissac (Tarn y Garona) |
El priorato de la Charité sur Loire,
una de las
cinco casa "hijas" de Cluny |
|
A principios del siglo XIV
Cluny padecía graves problemas financieros y de
observancia, a la falta de disciplina se añadieron las
dificultades derivadas de la guerra de los Cien Años.
Tras las reformas emprendidas durante el abadiato de
Jean de Bourbon (1456-1485) que pretendían dar un nuevo
impulso a la orden, en el siglo siguiente los
monasterios sufrieron muy de cerca los efectos de las
guerras de Religión. En el siglo XVII, en plena época de
reformas, fracasaba un intento de introducción de la
congregación de Saint-Maur en el que intervino el
cardenal Richelieu. Finalmente en 1705 se reconocía la
reforma de la observancia cluniacense y muy lentamente
la Estrecha Observancia se imponía a la Antigua
Observancia, en 1788 se celebraba el primer capítulo de
la orden totalmente reformada, pero la Revolución trajo
su supresión definitiva, en 1790. |
Saint-Pierre de
Souvigny (Allier) |
Saint-Martial de Limoges representado
en:
Totius Lemovici et confinium provinciarum... (1594)
Bibliothèque nationale de France |
|
La orden de Cluny en
Catalunya
En Catalunya, la implantación de Cluny fue muy limitada,
únicamente cuatro casas en el Principado. |
|
|
|
|
Sant Ponç de Corbera (Baix
Llobregat) |
|
Sant Pere de Clarà (Maresme) |
|
Sant Pere de Casserres (Osona) |
Sant Pere de Camprodon (Ripollès) |
|
|
Sainte-Croix de
La Voûte (Alto Loira) |
Paray-le-Monial (Saona y Loira) |
La
Madeleine de Vézelay (Yonne) |
|
Priorato de Ganagobie (Alpes
de Alta Provenza) |
Abadía de Lérins (Alpes
Marítimos) |
Notre-Dame de Calma (Drôme) |
|
Santa María de
Cluny, Villafranca del Bierzo (León) |
San Zoilo de
Carrión de los Condes (Palencia) |
San Martín de
Frómista (Palencia) |
|
Bibliografía:
- COUSIN, Patrice (1956). Précis d’histoire monastique. Bloud
& Gay
- GERHARDS, Agnès (1998). Dictionnaire historique des
ordres religieux. Fayard
- ROUX-PERINO, Julie (2008). Cluny. Vic-en-Bigorre:
MSM |
|
|