Abadía de Saint-Honorat de Lérins
Abbaye Saint-Honorat de Lérins / S Honorati Lerinense
(Cannes, Alpes Marítimos)
Lérins es uno de los primeros centros del monacato occidental que se estableció en la Galia, seguidor de las experiencias cenobíticas que desde mucho antes se practicaban en Oriente, Hay que situarlo cronológicamente después de los primeros establecimientos impulsados por san Martín de Tours.
La fundación de Lérins está asociada al nombre de san Honorato, personaje conocido, entre otros, por la narración escrita por Hilario de Arlés, formado en Lérins y sucesor del mismo Honorato al frente a la diócesis de Arle. Después de una estancia en Oriente, donde Honorato conoció de cerca las comunidades cenobíticas, se retiró a la isla de Lérins (en frente de Cannes) donde instauró la primera comunidad monástica. Aunque no se puede datar con precisión, ese acontecimiento debe situarse en el primer decenio del siglo V.
La isla de Lérins (antiguamente Lerina, y que hoy lleva el nombre de Saint-Honorat) estaba en ese momento deshabitada, lo que garantizaba a los nuevos ocupantes el aislamiento deseado. Además de Honorato, de la primera comunidad se conoce el nombre del monje Caprasio que ya le había acompañado a Oriente. La fundación recibió el apoyo del obispo Leoncio de Frejús. En 428, Honorato se convirtió en obispo de Arlés y Máximo se puso en frente de la comunidad de Lérins, murió en 430 y fue enterrado en Les Alyscamps de Arlés.
Caprasio y Honorato en Lérins
Ilustración de Les vies des SS. pères des deserts (1708)
Además de los mencionados, en aquella primera época pasaron por la isla personajes influyentes y fundamentales en la organización eclesiástica de la Galia de aquel tiempo (Euquerio de Lyon, Salviano de Marsella, Fausto de Riez, Cesáreo de Arlés ...). Hay que mencionar que las invasiones germánicas que afectaron a la Galia debieron propiciar la llegada de muchos de estos personajes, que se acabarían de formar en la isla.
En aquella época, la comunidad tendría una regla propia que se iría adaptando y modificando con el paso del tiempo, la adopción de la regla de San Benito fue impulsada por Aigulfo, monje procedente de la abadía de Fleury (Loiret) que fue abad de Lérins (c 671 -c 680), murió martirizado en la isla de Capraia a manos de monjes disidentes. Hay pocas noticias de Lérins en el siglo VIII, se cree que entonces ya habría adoptado plenamente la regla de San Benito. Parece que en 732 el lugar habría sufrido un ataque, posiblemente de los sarracenos, que provocó la dispersión de los monjes y el abandono temporal del monasterio.
Hacia 798, una carta menciona a la comunidad de Lérins y seguidamente aparecen algunas notas que hacen referencia a ella, pero más adelante desaparece por un largo período de tiempo, posiblemente víctima de la inestabilidad de la época. En 963, el monasterio ya se habría restaurado, en ese año el papa León VIII lo puso bajo la autoridad de la nueva abadía de Montmajour (Bocas del Ródano), aunque parece que nunca se hizo realidad. La restauración efectiva se realizó desde Cluny, en 1007 se menciona por primera vez a la nueva comunidad.
Cluny impulsó la restauración de Lérins en época de sus grandes abades: Mayeul y Odilón, lo que se materializó durante el decenio de 1020 y con la ayuda de una considerable afluencia de donaciones, especialmente de la familia Grasse. La influencia de Saint-Honorat de Lérins se extendía por la Provenza (priorato de Valbonne) pero también por otros territorios en la actual Francia e Italia. En Cataluña llegaron al priorato de Sant Pol del Maresme y, por medio de San Víctor de Marsella, a Sant Miquel del Fai.
Planta del monasterio restaurado
Publicada en Architecture romane du midi de la France
Por otro lado, durante el siglo XIV la influencia de la Santa Sede sobre Lérins fue creciendo y el papa intervenía de forma decisiva en el nombramiento de los abades, a menudo en contra de la voluntad de la comunidad. A partir de 1464, la casa comenzaba a tener abades comendatarios a la vez que sufría una época de decadencia. La isla y el monasterio fueron saqueados en 1525, 1536, 1635, 1746... debido a su situación expuesta y, a la vez, estratégica, que hacía de él un lugar militarmente idóneo. El monasterio fue secularizado en 1787 y pasó al obispado de Grasse.
Con la Revolución, se convirtió en propiedad particular, hasta 1860, fecha en la que se hizo cargo de él el obispado de Fréjus. Desde 1870 tiene una comunidad cisterciense, centro de la congregación cisterciense de la Immaculée Conception. De la antigua abadía hay pocos restos medievales, aparte del monasterio fortificado. Hay que tener en cuenta que el lugar ha sido saqueado muchas veces, algunos de ellos completamente (732, 1046). En 1088 se consagró una nueva iglesia románica y en 1159 otra vez, después de una nueva destrucción. Debido a la inseguridad del lugar, a principios del siglo XV la comunidad abandonó prácticamente el monasterio para refugiarse en la torre que habían adaptado como monasterio.
El monasterio abandonado cayó en ruina hasta que el lugar fue reconstruido con la llegada de la última comunidad, en el último cuarto del siglo XIX, las antiguas iglesias (Saint-Honorat y Sainte-Marie) se perdieron casi completamente, pero se conserva el claustro y algunas dependencias medievales. Por otra parte, también se conservan siete capillas medievales distribuidas por la isla que recuerdan la vertiente eremítica de la primera comunidad monástica. También se conserva la torre de defensa románica, que en el siglo XIII se amplió y adaptó como monasterio, cuyo núcleo central de esta construcción es del siglo XII.
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