Abadía de Montmajour
Abbaye Saint-Pierre de Montmajour / Montis Maioris
(Arlés / Arles, Bocas del Ródano)
La abadía de Montmajour está situada sobre una colina rocosa que en la edad media estaba rodeada de humedales, formando una isla. Una leyenda dice que este lugar habría sido ocupado por el primer obispo de Arle, san Trófimo, que, en el 46, se estableció aquí como anacoreta, esta fecha tan temprana se contradice con otras fuentes que sitúan a este personaje en el siglo III.
Una segunda tradición avanza la fundación en la época del rey merovingio Childeberto I (c.496-558), que hizo levantar una iglesia que debería servir a una comunidad eremítica que habitaba el lugar. Se ha considerado que éste sea el monasterio "situado en una isla del Ródano" de donde fue abad san Cesáreo entre el 499 y 502, antes de fundar Saint-Jean de Arlés. Una tercera versión sitúa la misma colonia eremítica en época carolingia. De hecho, no es hasta el siglo X que se tienen noticias documentales de este lugar, todo apunta a que a mediados de ese siglo existía un grupo de eremitas.
En 949, una tal Teucinda, de familia noble, adquirió la isla y en 977 la entregó a la comunidad que la poblaba, que en ese momento ya había regularizado su situación y era seguidora de la regla de San Benito. Poco a poco, esta casa fue adquiriendo notoriedad y reunió a un número importante de prioratos que dependían de ella, además de las propiedades de todo tipo que sustentaban su actividad monástica. En 1078 le fue entregada la iglesia Saintes-Maries-de-la-Mer, donde fundaron otro priorato. La afluencia de devotos atraídos por la Vera Cruz que se guardaba en la abadía, también influyó en su prosperidad.
Aquel período se vio interrumpido por los efectos de la guerra de los Cien Años, en el siglo XIV, en aquella época y bajo el abadiato de Pons del Orme, se construyó la gran torre de defensa que lleva su nombre. Montmajour sufrió un grave conflicto con la abadía de Saint-Antoine (Isère) a raíz de la posesión de las reliquias de san Antonio Abad depositadas en La Motte-Saint-Didier, priorato de Montmajour. En 1297, aquel priorato fue anexado a Saint-Antoine, lo que agravó las relaciones, incluso, entre 1490 y 1495, Montmajour pasó a depender de aquella abadía del Viennois. Después llegaron las guerras de Religión, en 1593 la comunidad se vio obligada a abandonar el monasterio y refugiarse en Arlés.
La época de decadencia se prolongó hasta que pasó a depender de la congregación de Saint-Maur, en 1639, que logró recuperar la situación tanto material como espiritual a pesar de los contratiempos que se vieron obligados a enfrentar, como un incendio en 1726. La Revolución llegó con la reconstrucción todavía inacabada, después de la expulsión de los religiosos fue subastado y pasó a manos particulares convirtiéndose en una cantera que hizo perder los elementos arquitectónicos más valiosos. Sin embargo, se logró detener la destrucción y el grueso de las edificaciones medievales se conservó.
Grabado núm. 5 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France
- BESSE, J.-M. (1909). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 2: Provinces ecclésiastiques d’Aix, d’Arles, Avignon et Embrun. Abbaye de Ligugé
- MOGNETTI, Élisabeth (1979). L’abbaye de Montmajour. Congrès Archéologique de France. 134 session. Pays d’Arles. Paris: Société française d’archéologie
- PEIGNÉ-DELACOURT, Achille (1877). Monasticon Gallicanum. Paris: G. Chamerot
- RÉVOIL, Henry (1873). Architecture romane du midi de la France. Vol. 1. París: Morel
- ROUQUETTE, Jean-Maurice (1980). La Provence romane 1. Zodiaque. La nuit des temps
- ROUQUETTE, Jean-Maurice; i altres (2007). L'abbaye de Montmajour. Éditions du patrimoine
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- STOUFF, Louis (1984). Saint-Pierre de Montmajour et la ville d'Arles. Les Moines noirs. Cahiers de Fanjeaux, 19. Toulouse: Privat