Monasterio de San Zoilo de Carrión
San Juan de la Puente / San Zoil / Sancti Zoili Carrionensis
(Carrión de los Condes, Palencia)
A finales del siglo X, una de las familias más poderosas del territorio de Carrión de los Condes, entonces conocido como Santa María, fue la del linaje condal de Banu Gómez que tenía su origen al norte, en la Montaña Palentina. Posiblemente en aquella época, los Gómez ya poseían un cenobio familiar en este lugar, pero la primera noticia que se dispone del monasterio es de 1047, aunque las fuentes documentales son inciertas.
En ese momento era conocido como San Juan de la Puente, advocación que todavía estaba vigente en 1051, pero tras una incursión militar en Córdoba en la que participó Fernando Díaz († 1083), miembro de la familia condal, éste regresó con las reliquias del mártir san Zoilo, que fueron depositadas en el monasterio de San Juan, lo que motivó el cambio de advocación. San Zoilo de Córdoba fue un mártir, la tradición dice que murió en una persecución contra los cristianos en el año 304 y fue enterrado en esa ciudad. Mucho tiempo después (en el año 613), y de forma milagrosa se localizó su tumba, se levantó una basílica, y sus restos fueron objeto de veneración hasta su traslado a Carrión.
En 1057 murió el conde Gómez Díaz y el monasterio quedó bajo la protección de su viuda, Teresa, quien entró en contacto con los cluniacenses para que se hicieran cargo del cenobio, que entonces ya estaba dotado con diversas posesiones, el acuerdo con Cluny se formalizó en 1076. En el transcurso del siglo XII, el monasterio recibió otros bienes, lo que hizo que se convirtiera en propietario de un patrimonio muy amplio. Hacia 1080, el abad de San Zoilo intervino en la fundación del monasterio de Santa María Mayor de Valladolid, enviando algunos monjes. En 1118, el cercano monasterio de San Martín de Frómista pasó a depender de éste después de la donación efectuada por la reina Urraca I de León y Castilla († 1126).
La fase expansiva se prolongó hasta mediados del siglo XIII, cuando sus posesiones ya eran considerables, entre las cuales se encontraban algunas casas monásticas, de mayor o menor importancia. En el siglo XIV, se detecta una época de decadencia, con muchos problemas de carácter económico, al tiempo que se registraban también incidencias graves en lo que se refiere a la disciplina monástica. En el siglo XV se independizó de Cluny y pasó a depender directamente de Roma. Tuvo abades comendatarios, desligados de la comunidad y poco dispuestos a cuidar el establecimiento monástico, lo que no ayudó a su recuperación. A partir de 1531, sólo mantuvo vínculos con San Benito de Valladolid, entrando a formar parte de su congregación, la situación se resuperó, se independizó y pudo elegir abades propios.
La situación económica mejoró, lo que permitió edificar un nuevo claustro, esta construcción sustituyó a la de época románica, que se cree que, anteriormente, ya había sufrido algunas modificaciones. La obra del nuevo claustro se desarrolló entre los años 1537 y 1621. Entre 1823 y 1826 los monjes de San Zoilo se vieron obligados a abandonar el monasterio, que fue saqueado. En 1836, con la desamortización, el establecimiento fue clausurado definitivamente y sólo se quedó un monje, con el cargo de párroco. Más tarde se ordenó su venta, pero ésta pudo detenerse y los edificios se destinaron a escuela, bajo la dirección de los jesuitas.
Esta situación se mantuvo, con condiciones y variantes diversas, hasta 1959, cuando pasó a manos del obispado. En 1990, la mayor parte de los edificios fueron vendidos y actualmente se encuentra adaptado como explotación hotelera. En 1993, durante las obras de restauración del edificio, se descubrió la portada románica de la iglesia. De época medieval, prácticamente sólo se conserva aquella portada, que podría situarse entre los siglos XI y XII. La iglesia es barroca de una única nave, con una fachada de la misma época (s. XVII). En su interior se conserva una serie de sepulcros, los más antiguos y sencillos son de época condal (s. XII) y los más recientes del siglo XIII. El retablo procede de otra iglesia. El claustro es un ejemplar notable de finales del siglo XVI.
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