Convento de los Jacobins de Saint-Émilion
Dominicains de Saint-Émilion / Dominicos de Saint-Émilion / Grande Muraille
(Saint-Émilion, Gironda)
Los dominicos llegaron a Saint-Émilion en el año 1262, donde fundaron un convento al norte de la villa, cerca de la puerta Bourgeoise, extramuros. Esta casa tuvo una existencia efímera en este emplazamiento, ya que en 1341 fue demolida por razones militares. En 1378, la comunidad se trasladó dentro del recinto amurallado, pero los frailes no lograron establecerse de forma estable hasta comienzos del siglo XV.

Segundo establecimiento en la villa
Fotografía de Georges Estève (antes del 1934)
Ministère de la Culture (France)
Médiathèque de l'architecture et du patrimoine, diffusion RMN-GP
En este segundo establecimiento permanecieron hasta la Revolución Francesa, cuando la comunidad tuvo que abandonar el convento, que pasó a manos privadas. Gran parte del complejo se perdió, y la iglesia se destinó a diversos usos industriales, como una fundición de campanas. Actualmente, se conserva una parte de la fachada de este segundo edificio. Del primer convento se mantiene un muro de la antigua iglesia, conocido como la Grande Muraille, aislado fuera de la villa.
- GUINODIE, Raymond (1876). Histoire de Libourne et des autres villes et bourgs de son arrondissement. Libourne: Maleville
- SERBAT, M. L. (1913). Saint-Émilion. Congrès archéologique de France. LXXIX session. París: Picard